Infinito es el patrimonio y más aún sus posibilidades. Por eso, cuando los alumnos de segundo de ESO del colegio Medalla Milagrosa de Zamora se enfrentaron al reto de elaborar un proyecto para presentarlo al V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa de los centros concertados de Castilla y León, consideraron que la mejor idea estaba en cada calle, en cada esquina, en cada rincón de Zamora. Así nació "La voz románica", una serie de audioguías bilingües sobre nueve iglesias de la capital que han terminado por alzarse con el primer premio de este certamen.

El proceso comenzó con una importante labor de documentación sobre los templos zamoranos que incluyó una visita a todos ellos, al objeto de abordar el tema con una perspectiva clara de lo que debería resultar. Tal y como relatan los propios alumnos en la página web creada tras finalizar el proyecto, el siguiente paso fue ahondar en la historia de Zamora. "En esta segunda fase, ampliamos nuestros conocimientos sobre Zamora en la Edad Media, para posteriormente elegir las iglesias y redactar la información sobre cada una de ellas", apuntan.

Una vez realizada la labor de campo, los alumnos de la Milagrosa comenzaron a embellecer el producto. "Escogimos en esta última fase la música de fondo de cada audioguía y finalizamos con la grabación. A continuación, se lo presentamos al Obispado y al Ayuntamiento de Zamora para incluir estas audioguías en los códigos QR de cada una de las iglesias", expresan.

El proyecto, tal y como aseguran desde el centro, les ha permitido formarse en diferentes materias. " Los alumnos tuvieron que hacer un trabajo previo de investigación sobre el románico de la ciudad y de este modo trabajaron no solo la asignatura de Historia si no también Música, Lengua e Inglés, además de fomentar el trabajo en grupo en una forma de aprender más atractiva y significativa", analizan. Un compendio educativo que les ha valido el primer premio de Innovación de Escuelas Católicas por "la gran calidad de su proyecto, con un estudio en profundidad de la época medieval para realizar audioguías de varias iglesias románicas en español e inglés", según destacó el jurado durante el fallo.

Los templos escogidos por los alumnos de secundaria de la Medalla Milagrosa son San Juan, Santiago de los Caballeros, San Claudio de Olivares, Santa María la Nueva, San Esteban, San Cipriano, Santa María de La Horta, Santiago el Burgo y la Magdalena.

La entrega de premios se realizará el 21 de abril en el marco de la VI Jornada de intercambio de buenas prácticas docentes que se celebrará en la Universidad Pontificia de Salamanca, en un evento organizado por Escuelas Católicas Castilla y León y el Instituto de Ciencias de la Educación.