Más de 40 centros implicados en la V Jornada de Fomento de la Lectura

El Museo Etnográfico alberga una muestra de materiales creados por docentes y alumnos sobre diversos títulos

19.04.2016 | 01:08
El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por responsables educativos, observa algunos de los materiales expuestos en el Museo Etnográfico.

Más de 40 centros educativos de toda la provincia participan en la V Jornada de Fomento de la Lectura, que engloba talleres, charlas, exposiciones y testimonios hasta finales de la semana, y que ayer inauguró el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, en el Museo Etnográfico.

"Pretendemos difundir lo que se hace a lo largo del año, que haya un intercambio de experiencias entre los distintos centros y a través de la exposiciones vemos lo que han hecho los alumnos", concretó Alberto Castro que enfatizó que "leer sirve para aprender y para abrir la puerta al conocimiento, ilusionarse así como vivir otros lugares y otras vidas" al tiempo que hizo un llamamiento: "Saquemos todos un ratito de tiempo cada día, diez o quince minutos, para leer porque nos lo va a agradecer nuestra cabeza y nuestro cuerpo".

Por su parte, el director provincial de Educación, Fernando Prada, comentó que la cifra de centros implicados "ha aumentado sustancialmente hasta situarse en 41 centros los que han participado en la actividad "Lugares del libro"". Además, el máximo responsable de Educación de la provincia agradeció "el trabajo y el esfuerzo realizado porque han transformado sus centros y han dado a conocer las muchas actividades de fomento de la lectura que promueven".

El Museo Etnográfico alberga desde ayer diversos trabajos donde los escolares han profundizado, entre otras obras literarias, en el conocimiento de la obra del Quijote, como un gran molino de viento, una réplica a escala de un corral comedias o un retrato de Miguel de Cervantes, confeccionado con fotografías de actividades realizadas por los alumnos.

Al tratamiento de la magna obra de las letras en castellano se une, en la sala de exposiciones temporales, la muestra "Mucho más que libros" que presenta materiales y recursos generados en los centros por profesores, alumnos y familiares, desde una aproximación a la cultura oriental, la interpretación de los más pequeños de la fábula la cigarra y la hormiga hasta una variación sobre la figura de la artista toresana Delhy Tejero.

La V Jornada Provincial de Fomento de la Lectura finalizará el próximo 21 de abril en el Teatro Principal con la representación de "Madre no hay más que una"; la entrega de premios de la muestra de teatro escolar, en la que han tomado parte una docena de grupos de teatro de diferentes centros educativos, y la actuación del sexteto de cuerda, integrado por alumnos de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine