En el tramo que discurre entre La Hiniesta y Perilla de Castro están previstas tres actuaciones. Una de ellas es de protección de taludes en los desmontes situados en tramos de los kilómetros 525 a 528, otro la instalación de una canaleta longitudinal para cables de la plataforma ferroviaria desde el kilómetro 511 al 531 y, en el mismo tramo, el cerramiento metálico con inclusión de rampas de escape para animales. En el tramo entre Perilla de Castro y Otero de Bodas salen a licitación cuatro obras. Una de ellas la protección de taludes en un falso túnel, un desmonte y un terraplén, otra la instalación de una canaleta para los cables de la plataforma en un trayecto de 32 kilómetros, el cerramiento metálico en el mismo tramo, con rampas de escape para animales y la colocación de hitos de deslinde. Por último, entre Otero de Bodas y Cernadilla se ejecutarán obras similares: la protección de taludes en tres zonas de desmontes, y en un tramo de treinta kilómetros la instalación de la canaleta longitudinal para cables de la plataforma ferroviaria, la colocación del cerramiento metálico en todo el tramo, así como la inclusión de rampas de escape para animales y el suministro y colocación de los hitos de deslinde.

Todos estos tramos deberían entrar en servicio a finales de año, y de hecho los trabajos están avanzados, aunque falte aún el montaje de vía y la electrificación.