La totalidad de los centros públicos de enseñanza de Infantil, Primaria y Secundaria de Zamora han llevado ya a cabo el plan de lectura entre sus alumnos, una práctica que será obligatoria el próximo curso también en los colegios e institutos privados. En concreto, 69 centros aplicaron dicho plan durante el pasado curso.

Por su parte, los centros concertados tendrán la obligación, a partir del próximo curso, de elaborar un plan de lectura, hasta ahora voluntario, si bien en el curso pasado curso el 92% de los centros concertados contaron con uno, frente al cien por cien de los centros públicos, donde sí es obligatoria la elaboración de dicho plan.

Los que aún faltan

Se trata, tal y como ha señalado la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Pilar González, de que el escaso porcentaje de centros que no lo desarrolla -un total de 15, de los cuales siete son de Educación Infantil- lo lleven a cabo en el formato desarrollado por el Ejecutivo o el que ellos consideren.

Más de diez años desde que se presentó el primer plan que arroja un balance satisfactorio para la directora general y que demuestra que los sucesivos planes en este sentido son "buenos" y dan un resultado satisfactorio. El plan de lectura presenta una metodología conjunta para que la lectura se trate de la misma manera en todos los centros, explicó González.

Desde el año 2005 todos los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil y Primaria y desde 2006 los de Secundaria tienen la obligación de elaborar sus planes de lectura de centro e incorporarlos a la programación anual. No obstante, los centros concertados mantenían la voluntariedad a la hora de elaborar este plan que ahora deberá ser obligatorio y también lo hacen de forma libre desde 2014, y seguirán haciéndolo, los de régimen especial (adultos, FP, CEE y CRIE).

De este modo, según los datos de la Consejería de Educación, en el curso pasado fueron 1.100 los centros educativos de Castilla y León los que elaboraron sus planes de lectura, un 91,67 por ciento de los que podrían realizarlo ya que en la Comunidad hay 1.200 centros educativos.