El Ayuntamiento de Zamora ha elaborado un reglamento para el funcionamiento de las peñas de San Pedro que será presentado a cada uno de los grupos participantes en las fiestas. La normativa, como han asegurado hasta cinco concejales del equipo de Gobierno, busca establecer unos puntos básicos de convivencia y evitar problemas derivados de ruidos y salubridad pública ocurridos durante años anteriores. Para ello, el Consistorio ha establecido un horario acotado de presencia de los carros en la calle que ninguna peña podrá sobrepasar, bajo advertencia de ser confiscado por la Policía Municipal. Además, quedará terminantemente prohibido subirse en ellos durante las actuaciones, como viene sucediendo en las últimas ediciones. A continuación, los principales puntos del reglamento.

Peñistas

Para alcanzar el estatus de peña se requieren, como mínimo, 40 personas. Todas las peñas deberán pasar por registro municipal, sean nuevas o lleven varios años de actividad, donde se les proporcionará una acreditación que deberán llevar siempre consigo. Cada una de ellas deberá designar tres responsables de grupo que se encargarán de hacer conocer la normativa al resto. Los menores de 18 años deberán tener autorización de los padres y el consumo de alcohol está sujeto a la normativa legal vigente y a las sanciones que de ella deriven.

Carros

Cada peña podrá sacar un carro a la calle en los días que se le indique, siempre que cuenten con la acreditación pertinente. Si la Policía Municipal detecta carros sin acreditación, podrá confiscarlos. Además, se establece un horario para permanecer en vía pública entre las 21.00 horas y las 4.30 horas de la madrugada. Por último, queda prohibido subirse en los carros.