Las famosas cláusulas suelo, que afectan a unas diez mil familias en la provincia de Zamora (prácticamente a todas las que firmaron un contrato hipotecario en los años de la burbuja inmobiliaria) podrían tener los días contados, algo que no deja de ser beneficioso para todos los afectados. Así lo aseguran desde la asociación Adicae, que ha ganado una macrodemanda en los juzgados de lo Mercantil de Madrid en representación de cientos de afectados y que señala directamente a 40 entidades bancarias, muchas de ellas con operaciones financieras en la provincia. El juzgado entiende, señala Adicae, que los contratos hipotecarios se firmaron con falta de transparencia y que las cláusulas fueron abusivas. Nada que no vinieran dictaminando los juzgados de forma individual, pero que ahora se multiplica por el calado de la demanda.

"Los suelos hipotecarios han sido declarados nulos para todos los consumidores y todos los bancos en España, acabando así esta asociación de consumidores con el mayor fraude de la banca contra la ciudadanía. Las cláusulas suelo han sido una de las principales causas de cientos de miles de ejecuciones hipotecarias y desahucios en nuestro país", aseguran desde Adicae.

La asociación explicará el alcance de esta sentencia en múltiples asambleas que se celebrarán en los próximos días por toda España. En Zamora, según la información que maneja Adicae, la reunión será el 26 de abril a las siete de la tarde en La Alhóndiga.

"Por otra parte la banca quiere morir matando", dice Adicae. Hace meses que el colectivo "viene advirtiendo de las ofertas engañosas que las entidades ofrecen a sus clientes de forma privada. Con el pretexto de hacer un favor a los afectados, proponen modificar las condiciones de tu hipoteca. El banco solo quiere borrar la cláusula suelo de los contratos colando a cambio nuevas condiciones abusivas que permitan seguir ganando en el futuro unos ingresos que ahora quitan ilegalmente con la cláusula suelo".

Adicae recomienda ahora, conocida esta sentencia, que los afectados acudan a sus entidades financieras para exigir la devolución de lo cobrado de más sin necesidad de entrar en un proceso judicial que, entienden, casi siempre debería dar la razón a los afectados. "Si se llega a un acuerdo con los bancos, la situación resulta más beneficiosa", subrayan las mismas fuentes. De esta decisión judicial, dice Adicae, pueden beneficiarse más de cuatro millones de clientes bancarios en toda España.

El asunto ha saltado además al plano político zamorano de la mano del PSOE. La diputada por Zamora y Portavoz de Vivienda del PSOE en el Congreso, Mar Rominguera ha animado a las familias de Zamora a "reclamar" a los bancos "la devolución de lo cobrado" por cláusulas suelo desde la firma del contrato hipotecario, aunque hasta ahora solo se tengan garantías judiciales de recuperar el dinero desde la sentencia del Tribunal Supremo del 9 de mayo de 2013.

Rominguera considera que "con la última sentencia de la juez de lo Mercantil de Madrid por la macrocausa de las cláusulas suelo, que ha resultado favorable a los demandantes, la Justicia "ha tumbado en su totalidad" las cláusulas suelo en las hipotecas bancarias y exige la devolución del dinero cobrado por este requisito de los contratos".

Del mismo modo, la ha aconsejado a los afectados "no firmar acuerdo con los bancos sobre esta cuestión, sobre todo "aquellas que significan la anulación de la cláusula suelo pero a su vez la renuncia a reclamar el interés cobrado de más con anterioridad". En este sentido, ha insistido en que "nunca se debe renunciar a lo cobrado de más desde el inicio del contrato".

Mar Rominguera también ha considerado "muy importante para los intereses de los afectados por las cláusulas suelo el informe emitido por la Comisión Europea, a petición del Tribunal de Justicia europeo, sobre la "nulidad de la cláusula suelo desde la firma del contrato".