La alta siniestralidad de las carreteras por el atropello a animales de la fauna salvaje y la inexistencia de una señalización adecuada sobre ese peligro han servido como argumentos al magistrado del Juzgado Contencioso de Zamora para condenar a las administraciones titulares de la vía pública a indemnización a los dueños de los vehículos dañados en accidentes de tráfico con ese tipo de animales.

Esta nueva sentencia, que condena a la Junta de Castilla y León, se une a otras dos pioneras que obligan a pagar los daños provocados en turismos por jabalíes, ciervos u otros animales salvajes, y que suponen un cambio de criterio jurisprudencial a la hora de resolver estos litigios. "La señalización específica de peligro no era la correcta", subraya el magistrado del Contencioso, a la hora de admitir la reclamación de un zamorano que sufrió un accidente con su motocicleta, al colisionar con un corzo, en la carretera de Muelas de los Caballeros. La Junta tendrá que pagar 6.290, 9 euros por los daños materiales ascienden a 5.555,73 euros, 597,17 euros por los personales y 138 euros por los de rehabilitación del herido, además de los intereses y las costas del juicio, tras la sentencia favorable a un zamorano que presentó una demanda, de la mano del abogado Javier Prieto.

En este último fallo, el juez admite que el tramo de la carretera en la que se produjo el siniestro, la de Muelas de los Caballeros, "precisaba de advertencia de peligro y de alta siniestralidad", por lo que la Junta debe asumir los gastos de los daños derivados del accidente. Para cimentar esta condena, el magistrado de Zamora se base en la nueva Ley de junio de 2014 que hace referencia a la obligación de los titulares de las carreteras a observar una serie de condiciones que debe cumplir la Administración para que el conductor pueda detectar con suficiente claridad y antelación la existencia de fauna salvaje en la zona por la que transita y el riesgo de sufrir un accidente.

En este última demanda interpuesta por un particular, el accidente de tráfico se produjo en la carretera de Palacios de Sanabria-Castrocontrigo, la ZA-125, con dos carriles de tres metros y dos almacenes de 0,50 metros, con una velocidad máxima permitida de 90 kilómetros por hora y un estado de conservación es buena, pero la señal existente, que indica el paso de animales en libertad, con la leyenda "recuerde". Sin embargo, para el magistrado "no puede considerarse suficiente", de acuerdo con la nueva Ley, porque el siniestro tuvo lugar en un tramo, en sentido descendente, en el que la mencionada señal "no se encontraba a la distancia" que permitiera conocer con exactitud al conductor hasta qué punto kilométrico existía riesgo de sufrir un accidente con un animal salvaje. Además, el juez alude al informe de la Guardia Civil de Tráfico en el que se indica que esa vía de la Junta es una de las que registra un mayor número de siniestros, "hasta un total de 62" entre 2009 y 2014, documento en el que se apunta el municipio de Muelas de los Caballeros como uno de los de los que más accidentes tiene de toda la provincia.