El arquitecto y empresario zamorano Francisco Somoza apuesta por una "racionalización de las inversiones" conforme a políticas "racionales" que se ajusten a las necesidades de la población. En este sentido, aboga por la recuperación de los espacios arquitectónicos para la cultura y por superar "esa exagerada modestia que nos acompaña a los zamoranos, esa especie de complejo que a veces evita el crecimiento e ir más allá de lo que tenemos". Somoza hizo estas reflexiones ayer en las Cortes de Castilla y León en el marco de las jornadas "Quiénes somos", que se clausuraron ayer tras dos jornadas de ponencias organizadas por la Fundación Villalar de Castilla y león con la elección de un representante de cada provincia, Somoza en el caso de Zamora. La clave está, a su juicio, en "potenciar lo bueno mejorando aquello que funciona con la búsqueda de otras ópticas, esa mirada exterior del viajero que tanto necesitamos a veces para mejorar", explica el arquitecto.

Durante su intervención, el profesional hizo una exposición analítica sobre el territorio, su patrimonio y sus actividades culturales. Una provincia "con peculiaridades que nos hacen diferentes, esas tildes que acentúan nuestras singularidades", esgrimió Somoza. En este sentido, el arquitecto arrancó con las fortalezas de la provincia, basadas en "un territorio asombroso con parajes naturales y arquitectónicos increíbles que debemos de observar con ojos de admiración", apuntó tras repasar enclaves de la provincia como Sanabria, Arribes, La Culebra o Aliste. Y, frente a las fortalezas, las debilidades: "Cuando tenemos mucho patrimonio, hay cierta inconsciencia sobre nuestros valores".

Somoza habló de sus paisanos, los zamoranos, como ciudadanos "bastante interesados en la cultura y preocupados por su ciudad y patrimonio". En cualquier caso, alabó a "agentes culturales de primerísimo orden" de la tierra, desde Claudio Rodríguez, Hilario Tundidor, Ángel Fernández Benéitez o José María Mezquita hasta Antonio Pedrero, Tomás Crespo, Javier Carpintero y nuevas generaciones creativas que han germinado movimientos culturales, salas de exposiciones y conciertos contemporáneos.

La intervención de Somoza en las Cortes sirvió para la clausura de las jornadas junto a los representantes de Soria, con el librero César Millán, y de Valladolid, con la periodista Angélica Tanarro. Los tres abogaron a nivel general por defender como propias entidades de ámbito autonómico y romper la brecha urbana y rural en actividades culturales.

Tras la intervención en las Cortes, todos los representantes se reunirán de nuevo para la elaboración del plan estratégico que aspira a mejorar la comunidad autónoma. El representante de cada zona plasmará la situación actual de su zona de influencia y pondrá de relieve las luces y las sombras que requieren refuerzo. La Fundación Villalar pretende también con esta iniciativa favorecer la creación de sinergias entre las diferentes provincias y actuar como catalizador de colaboraciones entre los diferentes agentes culturales.