María Teresa Cuadrado, natural de Villamayor de Campos, ha sido detenida junto con su marido Luis Pineda en el marco de la Operación Nelson, según informaron fuentes judiciales. La zamorana fue arrestada, al igual que Pineda, por la mañana de ayer en la madrileña estación de Atocha, al finalizar un viaje con origen en Sevilla. Cuadrado es delegada de Ausbanc en Madrid. Fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón.

Según informan fuentes de la investigación "Ausbanc y Manos Limpias tejieron una red de extorsión a bancos a cambio de darles publicidad y de retirar acusaciones en las que se personaba el sindicato. Las cúpulas de ambas organizaciones, con sus máximos dirigentes a la cabeza -Luis Pineda, de Ausbanc, y Miguel Bernad, de Manos Limpias- han sido detenidas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en una operación, llamada Nelson, en la que se investiga prácticas de extorsión a bancos".

Fuentes policiales han informado a Efe de que uno de los asuntos que se intenta aclarar es el presunto chantaje a La Caixa y al Banco Sabadell, a los que se habría solicitado un total de 3 millones de euros para que Manos Limpias retirase su acusación contra la infanta Cristina, la única que se ejerce contra ella en el caso Nóos.

"En el curso de la instrucción se han podido obtener suficientes indicios de que las personas detenidas utilizaban sus asociaciones, que supuestamente no tienen ánimo de lucro, para su enriquecimiento personal o el de sus allegados", dice el Ministerio Público.

Agrega que, además de extorsionar a los bancos, obtenían fraudulentamente subvenciones y ofrecían "la retirada de la acción penal en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero", actividades que desarrollaron presuntamente de forma organizada y prolongada en el tiempo.

Los detenidos en la Operación Nelson declararán el próximo lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que les acusa de la comisión de delitos de extorsión, pertenencia a organización criminal, fraude en las subvenciones, estafa y administración desleal, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

De otro lado, los abogados que forman parte de Ausbanc en Valladolid y Salamanca, los más recurridos por los zamoranos que han solicitado los servicios del colectivo, coinciden en desmarcarse de cualquier actividad ilegal, de la que dicen se han enterado "por la prensa", y piden respetar la presunción de inocencia de los detenidos.

Por lo referente a la situación actual de todas aquellas personas que tuvieran procesos abiertos con Ausbanc, la letrada Arantxa Jaén, delegada de Ausbanc en Valladolid, insiste en subrayar que "hay total normalidad. Formamos parte de las delegaciones de Ausbanc, pero ante todo somos abogados por número de colegiado, somos ajenos a todo esto y trabajamos con normalidad. Lo que haremos será seguir en los juzgados defendiendo a las personas que han confiado en nosotros, por lo que no hay ningún cambio en este sentido. Queremos pedir tranquilidad a nuestros clientes. Seguimos haciendo nuestro trabajo", zanja la letrada.

En similares términos se expresa Juan José Santos, delegado de Ausbanc en Salamanca. "Lo cierto es que en Zamora no tenemos mucha actividad porque ahí no tenemos delegación, pero sí queremos pedir tranquilidad a las personas que puedan sentirse afectadas por esto. Nada más lejos. Nuestros procesos judiciales siguen adelante y no se ven afectados por las detenciones de hoy -por ayer-. Ante todo nosotros somos abogados y somos ajenos a todo lo que ahora está pasando".

Durante los últimos meses Ausbanc ha tenido varias charlas informativas en Zamora, provincia donde ha centrado su actividad en la defensa de los perjudicados por las preferentes y por las cláusulas suelo.