Guardias civiles denuncian que Tráfico utiliza ya el garaje sin concluir la reforma

Las instalaciones, insuficientes para toda la flota, carecen de sistemas de seguridad y extinción de incendios, de calefacción y de luz adecuada

18.04.2016 | 01:02
Guardias civiles denuncian que Tráfico utiliza ya el garaje sin concluir la reforma

A las dudas sobre si se ha entregado ya la obra de reforma del garaje del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, sigue la crítica certera de que "se incumple la Ley de Obras Públicas del Estado porque no se ha finalizado el proyecto" y, si no se ha cumplido ese trámite la ilegalidad es igualmente patente porque "hay guardias usando las instalaciones, que están funcionando con normalidad". La denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) va más allá y relata una amplia lista de anomalías en un proyecto que costó al Gobierno central 256.475,52 euros -"cuando se barajó un primer proyecto en 2002 con un coste inferior a los 100.000 euros"- y se constata inapropiado para las necesidades de espacio del Subsector, que, por ejemplo, "no puede encerrar toda su flota en el garaje", situado en la carretera de Villalpando, "porque no cabe y cuenta con un vestuario angosto", en el que las puertas golpean contra el banco central ubicado en la zona.

La consecuencia es que "será necesario abrir cinco o seis expedientes nuevos de obra para terminar de adecuar el garaje". Y es que las dependencias rehabilitadas "no disponen de sistema de seguridad, tales como alarmas o cámaras; no existe luz al fondo de la zona de estacionamiento de vehículos y los guardias tienen que estar a oscuras, ni de suficiente potencia como para que el taller mecánico pueda funcionar". De igual modo, se carece de un sistema de extinción de incendios, subraya la Asociación, que ha podido saber que "la empresa, Tragsa, alega que no estaba presupuestado y que en el contrato de obra no venía". La calefacción y el aire acondicionado ni se han renovado ni se han mantenido, de modo que será preciso contratar su instalación.

Más que sorprendente resulta que en las oficinas no exista "ni línea de teléfono, ni Internet ni Intranet, sistema por el que se comunica la Guardia Civil", todo un despropósito para la AUGC, que viene advirtiendo de las insuficiencias que presentan estas instalaciones y la reforma a la que se ha sometido. Las deficiencias de unas dependencias que desde un principio tuvo enfrente a la plantilla se hubieran evitado "construyendo una nave" en el polígono de La Hiniesta, "con un coste inferior o, como mucho, igual, al empleado en la reforma de un espacio que no responde a las necesidades de los guardias", agrega la AUGC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine