La Consejera de Cultura y Turismo de la Junta, la zamorana Josefa García Cirac, ha reivindicado en Zamora el papel de la tauromaquia como pieza clave para el turismo regional y para la dinamización económica en la comunidad. Así lo aseguró la responsable de Cultura ayer en Zamora durante la inauguración de las jornadas "El veterinario en la cultura de la tauromaquia", que se celebrarán también durante todo el día en el salón de actos del Colegio Universitario de la capital.

"La tauromaquia goza de muy buena salud gracias al papel de los profesionales, y me atrevería a decir que mucha parte del mérito lo tienen los veterinarios" taurinos. "Estamos", recordó García Cirac, "en una tierra de toros. Castilla y León es la segunda autonomía que más festejos celebró durante el año 2015, ascendiendo a 2.300. Contamos con 273 ganaderías de bravo y el 23% de los ciudadanos de la región ha asistido durante algún momento del año pasado a algún espectáculo taurino". Esta circunstancia, subrayó García Cirac, "nos anima a caminar de la mano del sector y a apoyar a la tauromaquia como bien de interés cultural, declaración que hizo la Junta en 2014".

Por lo demás, las jornadas de veterinarios taurinos se pusieron en marcha, tras la inauguración oficial, con la ponencia del conocido periodista taurino Miguel Ángel Moncholi, que impartió una conferencia titulada "El veterinario taurino y los medios de comunicación", donde analizó la presencia del gremio en los medios especializados. Las conferencias continuaron de la mano de Joaquín Moreno Silva -rejoneador y ganadero-, que analizó la "Situación actual de la ganadería de Saltillo". Después se celebró una mesa redonda con el empresario y veedor de toros Maximino Pérez y el propio Joaquín Moreno Silva bajo el título "Como ver un toro de lidia".

Las jornadas continuarán hoy durante todo el día, entre las diez de la mañana y las diez de la noche con la presencia de varios ponentes. Acudirán a una mesa redonda, entre otros, el torero Alberto Durán y el novillero Antonio Catalán.