Ha hecho de la crisis del sector de la construcción una oportunidad: crear su propia empresa junto a su mujer en el sector de la repostería. Se trata del obrador de chocolate de José Luis Refart de la Iglesia, el último negocio en desembarcar en el vivero de empresas de la Diputación Provincial de Zamora, en la carretera de la Aldehuela.

Sus recuerdos infantiles están ligados al "pan con chocolate para merendar, la imprescindible tableta para las excursiones o el chocolate a la taza para desayunar los días de fiesta". Quién le iba a decir al entonces niño que, años después, tendría su propio obrador de chocolate junto a su mujer.

Las recetas tradicionales con cacao han llenado siempre su casa de aroma y sabor. Su inquietud les llevó a descubrir la "apasionante historia del chocolate, su cultivo y transformación", ideas que fueron moldeando en su cabeza un proyecto que hoy es una realidad: su propio obrador artesano.

Trabajadores del sector de la construcción, el parón del ladrillo y la crisis se tornaron para ellos en una oportunidad para estudiar y montar su propio negocio. Para ello, se formaron en la "Chocolate Academy" de Barcelona con grandes maestros del cacao como Ramón Morato, Josep María Ribe, Miquel Guarro, Raúl Bernal, Sergi Vela o Claudi Uño. La formación continuó en la escuela de pastelería del gremio de Barcelona y en Zamora con cursos gestionados por el Ecyl para la creación y gestión de microempresas.

Artesano y ecológico

Empiezan de cero pero están sobrados en ilusión, aspiraciones y, sobre todo, precisión en sus tabletas. Con una cartera de clientes ya iniciada, tienen previsto acudir a ferias para captar clientes de dentro y fuera de la provincia. Tabletas de chocolate y bombones son ahora el punto de arranque para ampliar después el surtido y las recetas. Frente a las grandes industrias, apuestan por un futuro en el ámbito ecológico para cubrir también ese sector y están convencidos de que "siempre habrá un hueco para el mundo artesano".