Una amistad de muchos años y planteamientos artísticos que están en la misma sintonía han hecho que Sergio Barrera, Fernando Machado y el zamorano Toño Barreiro exhiban sus creaciones por primera vez unidas en la exposición "Dejarse pintar", inaugurada ayer por la tarde en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado en un acto que contó con presencia de múltiples artistas locales de diversas disciplinas que no quisieron perderse la oportunidad de ver las últimas piezas de este trío de grandes firmas pictóricas.

"Los tres el concepto de dejarse pintar lo llevamos a cabo en todo el proceso de creación y desarrollo de la obra y es una idea que ya había trabajado Sergio en exposiciones anteriores, con planteamientos basado en el pensamiento de Agustín García Calvo", subraya Toño Barreiro quien ha actuado también como comisario de la muestra que reúne más de 40 piezas realizadas en los últimos años por la terna de creadores.

En un primer ámbito donde el visitante descubre una obra de cada artista, a modo de carta de presentación, así como un vídeo. A continuación, el espectador contacta más intensamente con la producción de Sergio Barrera, que retorna a Zamora tras haber participado en una de las desaparecidas bienales. Con las obras de su serie "Capas de pintura rota" el pintor pretende generar "una especie de estela del pincel que fuera común, como planteaba García Calvo con el lenguaje, algo que es común a todos y no pertenece a nadie", concreta el valenciano. Este pintor realiza de manera horizontal sus obras "con un pincel que yo mismo me ha fabricado porque quería dejar un poco de margen a las cosas que nacen del subconsciente", ahonda el artista que combina el blanco y negro en varias de sus piezas y en otras el contraste.

La fuerza del colorido, tanto gamas de rosas combinadas con blancos y verdes en unas obras como morados o negros en otras, predomina en la aportación de Fernando Machado que desarrolla estructuras a partir de la línea, ya sea recta o curva, donde pretende "plantear una reflexión y una construcción", detalla al tiempo que matiza que la exposición "es un regalo que nos ha hecho Toño que ha movido todo porque hay una ardua labor hasta ver en la sala la fisicidad de las obras de los tres juntas".

La ambigüedad entre la pintura y escultura la plantea el zamorano Toño Barreiro que regresa a su Zamora natal. Tras cinco años sin exhibir su creación en la urbe, y tras haberlo por última vez en la misma sala en aquella ocasión acompañado por Ana Zaragozá y Javier Carpintero, ahora reta al ojo humano a través de una pintura que cuestiona la relación entre los planos de color, formas y el soporte. Barreiro presenta obras de su serie "Anélidos" donde recurre al uso de sombras y líneas rectas y curvas.

A mayores en el pasillo lateral de la sala, varias vitrinas, donde han situado publicaciones sobre los tres pintores, se mezcla con otras producciones de los artistas. En este ámbito figuran piezas de menor tamaño en las cuales Toño Barreiro desarrolla nuevos ejemplos de la serie "Anélidos" directamente sobre madera o el andaluz Fernando Machado obra más pequeña, postales sobre las que interviene y una serie de pequeñas esculturas realizadas con material reutilizado por el jienense.

"Dejarse pintar", donde los artistas invitan al público a reflexionar, a mezclarse con sus propuestas y a hacerlas suyas, podrá verse hasta el próximo día 28 de mayo y posteriormente itinerará si fructifican las gestiones efectuadas por los artistas para trasladar la muestra a espacios expositivos de toda la Comunidad Valenciana.