Sanabria, una de las comarcas más deprimidas del país por su alto paro

Las zonas rurales del norte de la provincia tienen a casi la mitad de su población en desempleo | La muestra del Ministerio de Trabajo sitúa en un 20% el porcentaje en la capital zamorana

15.04.2016 | 10:02
Obras en el casco histórico de Puebla, hace unos meses.

Aunque el paro es un problema que afecta a toda la provincia, como muestra la cifra oficial de más de 15.000 personas con intención de trabajar y que no encuentran un empleo, lo cierto es que el desempleo afecta más a unas comarcas que otras. Así lo muestran los datos municipales elaborados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que atestiguan que los pueblos de Sanabria se encuentran entre los que más tasa de paro tienen de toda España. Los municipios de la zona norte de la provincia son los que más paro acumulan, y la situación se hace más evidente cuando se comparan los datos con los municipios colindantes de León, donde el desempleo no es ni mucho menos tan elevado.

Los datos están muy detallados y permiten ver la situación laboral de los ayuntamientos de la zona. Por partes, en Puebla de Sanabria el paro actual supera el 22% del total de la población activa, una cifra que, pese a todo, es mucho mejor que la de los municipios del entorno. Así, en Pedralba de la Pradería la tasa de paso supera el 50%, en Manzanal de Arriba roza el 40, dato muy similar al de Figueruela de Arriba. En Palacios de Sanabria el paro supera el 53% y en Robleda es más alto del 40%.

Es cierto que en muchos de los municipios de la zona la población es escasa y que las comunicaciones para desplazarse a zonas de mayor actividad no son las mejores, pero la situación es prácticamente idéntica a la de los pueblos de la provincia de León cuando el panorama laboral es bien distinto. Así las cosas, si en Porto la tasa de paro de la población supera por poco el 60% y en San Justo ronda el 35, en Encinedo, ya en León, la tasa es de menos del 5%. En la provincia vecina los municipios con más tasa de desempleados se sitúan en la zona norte de Ponferrada, justo antes del límite regional con el Principado de Asturias.

En muchos casos, la situación se ha vuelto crónica. Ya a nivel nacional, cabe destacar que casi el cuarenta por ciento de los municipios con mayores tasas de desempleo en el primer mes de este año aparecen una y otra vez en los primeros puestos de esta particular lista desde hace aproximadamente una década, según los datos elaborados por la agencia Europa Press. La mayoría de los pueblos afectados, algo que se hace más evidente en el caso de Zamora, son de pequeño tamaño -a nivel general se habla de poblaciones inferiores a los 10.000 habitantes, aunque en la provincia esa cifra es demasiado elevada para considerarla como baremo-. No obstante, en la lista también hay municipios de más de 50.000 ciudadanos, muchos de ellos situados en la zona sur del país, donde el desempleo afecta de forma general a una parte más elevada de la población. Según Europa Press, algunos ayuntamientos como el Jerez de la Frontera, Dos Hermanas, Telde, Algeciras, Talavera de la Reina, Ceuta o El Puerto de Santa María figuran en las posiciones más altas de este ranking desde el año 2006, ajenos a ciclos económicos y cambios de Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

Edición Local

¿Quieres ganar entradas para ver el espectáculo "El Espejo"?

¿Quieres ganar entradas para ver el espectáculo "El Espejo"?

Sorteamos dos entradas dobles para ver el espectáculo de danza oriental "El Espejo" el sábado 3 de...

El Plan de Emergencias creará un catálogo de los recursos municipales y privados

El Plan de Emergencias creará un catálogo de los recursos municipales y privados

El nuevo documento partirá de la creación de un grupo de trabajo que iniciará los contactos este...

La música de Maestro Lupi emocionó al público de la gala benéfica por Nepal

La música de Maestro Lupi emocionó al público de la gala benéfica por Nepal

La gala benéfica por el Nepal, que organizó la Asociación Juvenil Benavente Hobbit, logró en la...

"Hay que ayudar al cine porque es una industria que se proyecta al mundo"

"Hay que ayudar al cine porque es una industria que se proyecta al mundo"

"Los actores seguimos siendo el garbanzo negro de ciertos políticos, pero material hay, gente con...

El pleno abordará el jueves la aprobación inicial del Reglamento Orgánico Municipal

El Ayuntamiento de Benavente ha convocado para el próximo jueves un pleno ordinario en el...

La Virgen de Secos bendice los campos

La Virgen de Secos bendice los campos

Vecinos de Brime de Sog y de otras localidades cercanas rinden homenaje a su patrona con misa,...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine