La comunidad de propietarios del edificio Huerta de Arenales ha remitido ya al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) una valoración de los daños causados por las obras del AVE, mientras que el organismo se ha comprometido a enviar a sus propios técnicos para que valoren los desperfectos atribuibles a los trabajos en el interior de los pisos particulares afectados. Según indicaron fuentes vecinales están pendientes aún de conocer los daños que asumirá ADIF, si bien la comunidad considera que parte de las grietas están directamente provocadas por los trabajos, sobre todo cuando se utilizó la máquina compactadora para montar la plataforma, y en otros casos han podido agravarse.

Una representación de los vecinos se reunió ayer con el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, quien les informó sobre las actuaciones que lleva a cabo ADIF en la zona afectada por las obras, concretamente el tramo entre la estación y la entrada del túnel del Bolón.

García Bermejo, apoyado en los informes de ADIF detalló a los vecinos la naturaleza y alcance de los trabajos que se realizan en las proximidades del bloque de viviendas que les atañe (reposición de tuberías de gas y canalizaciones, mejora de la plataforma ferroviaria, construcción de la pasarela peatonal a petición del Ayuntamiento, cambiador de ancho y vías, cerramiento y vial de acceso?), así como las medidas adoptadas y los informes técnicos sobre la seguridad elaborados para el correcto desarrollo de las obras.

En relación con las actuaciones medioambientales, restauración de la zona afectada y reposición del entorno urbano, el subdelegado del Gobierno les trasladó que ADIF todavía seguirá utilizando la parcela colindante para acopio de materiales hasta finalizar las obras, siempre con autorización municipal, ya que el terreno es propiedad del Ayuntamiento, parcela que ha sido limpiada recientemente, y que una vez concluidos los trabajos (en el presente año y siempre de acuerdo con el Ayuntamiento) será sometida a una restauración ambiental adecuada.

El alto cargo refrendó el compromiso de ADIF de restituir completamente las aceras y pavimento en los tramos afectados por entradas y salidas de vehículos pesados a la zona de obras, así como de acometer el saneamiento del vial actual de circulación. Por último, en relación con los posibles ruidos detectados en el inmueble de viviendas, ADIF comunica que la instalación de las pantallas acústicas es ya una actuación que ha sido licitada, de manera que la obra comenzará en breve.

Con respecto a los ruidos que genera el paso de trenes por el cambiador de ancho, se considera una molestia transitoria, ya que en un año dejará de funcionar.