Su memoria es prodigiosa. En sus conversaciones siempre cuela fechas, datos, anécdotas y los más mínimos detalles, pese a tener "19 al revés", como él menciona entre bromas. Ese vasto conocimiento de Zamora, de su historia y, sobre todo, de sus gentes lo ha plasmado ahora en la publicación titulada "Zamoranos de ayer y de siempre", donde reúne más de 90 semblanzas publicadas entre 2009 y 2012 en La Opinión-El Correo de Zamora, diario donde sus aportaciones son continuas desde hace décadas.

"A la vista de dos ejemplos ya existentes uno 1901 y otro del 1917 escritos por parte de Ismael Calvo Madroño y Felipe Olmedo, respectivamente, de pequeñas biografías de personalidades, me animo a recoger ahora el testigo", explica el Cronista Oficial de la Ciudad.

El Maestro, como gusta ser reconocido, ha seleccionado los personajes zamoranos entre aquellos con un peso a lo largo de la historia y junto a ellos ha optado por otras personas con "las que he vivido o que han tenido cargos o que han dejado su huella en nuestra sociedad", apunta para a reglón seguido añadir: "Muchos han quedado fuera porque se merecerían un trabajo más amplio o individualizado".

Las semblanzas están encabezadas por el nombre del personaje en cuestión y la mayoría de ellas van acompañadas de un subtítulo que sitúa al lector en aquella característica o faceta que, en opinión de Herminio Ramos, sintetiza el hacer de ese zamorano. Tras el corpus, donde habla del origen, de la formación o la trayectoria del personaje o sus méritos, el escritor sintetiza en un último párrafo su opinión sobre él o ella. Con la fecha en la que el texto fue publicado concluye cada entrega que tiene una extensión de dos páginas, aunque alguna, de manera excepcional, alcanza las cuatro.

Para aquellos más alejados en el tiempo se ha documentado en obras como la de Calvo Modroño y las notas de los diarios El Heraldo de Zamora y El Correo de Zamora. En este primer grupo figuran nombres tal conocidos como, Claudio Moyano, Juan Nicasio Gallego, Pablo Montesinos y otros menos como Cipriano Herce y Castro, natural de Pozoantiguo y "uno de los varones más ilustres que ha tenido nuestra provincia", o José Ferreras, fundador de El Correo, de quien escribe "es un ejemplo de seriedad y de fidelidad a su trabajo".

La amplia lista más actual la engrosan, entre otros zamoranos, Justo Alejo, Manuel Boizas, la Madre Bonifacia, Conchita Miranda, Calero, Miguel Ramos Carrión o Ramón Abrantes. "Quiero dejar constancia de las personas que he conocido, su la aportación y del ambiente de una época", concluye.