El sindicato de estudiantes cifra el respaldo de la huelga en más del 80% en Secundaria

La Junta rebaja el seguimiento al 25% en tercero y cuarto de ESO en la provincia

14.04.2016 | 01:03
Carteles de la huelga en el instituto María de Molina, en la capital.

La huelga de educación a la que estaban llamados los alumnos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional transcurrió en Zamora sin incidencias y, como es habitual, con un gran baile de cifras dependiendo de la fuente. El Sindicato de Estudiantes de Zamora cifraba ayer por la tarde el seguimiento, en enseñanza secundaria y en Zamora capital, en una cifra que oscila entre el 80 y el 85%. Aunque la Junta no da datos municipales, la valoración es radicalmente opuesta. La Consejería de Educación apunta que, en la provincia, secundaron la huelga 486 estudiantes de los 1981 censados en tercero y cuarto de ESO -el 24,5%-, 375 de los 1911 de Bachillerato -el 19,6%- y 374 de los 2183 de Formación Profesional -el 17,1%-. Cabe apuntar que la Junta solo incluye en sus estadísticas a los alumnos que no han asistido a clase y que han comunicado al profesorado que la razón es la huelga convocada. No se incluyen, por tanto, estudiantes que no asistieran a clase pero que no comunicaran debidamente la razón.

En cualquier caso, el Sindicato de Estudiantes no duda en calificar la primera jornada de huelga -que continúa hoy, con manifestación a las 12.00 desde La Marina- de "éxito". "Miles de jóvenes en Zamora hemos dicho alto y claro que gobierne quién gobierne, hay que derogar inmediatamente la Lomce y el Decreto 3+2". La única forma de paralizar la Lomce, insisten", es su derogación total. Por eso, desde el sindicato de estudiantes hemos denunciado las maniobras de Pedro Sánchez y la dirección del PSOE, que intentan hacernos creer que con gestos simbólicos sobre la paralización de la Lomce basta".

El sindicato recuerda además que "el ministro de Educación en funciones, Méndez de Vigo, ha anunciado que el curso que viene habrá reválida en segundo de Bachillerato, y ya hay universidades que van a empezar a aplicar el decreto del 3+2 que aprobó el PP para expulsar a los hijos de los trabajadores de la educación superior, y que supone el aumento del coste de un título universitario a 20.000 euros o más". Por último, el Sindicato de Estudiantes aprovecha la ocasión para "mostrar nuestra solidaridad con los cientos de miles de personas que se están movilizando en Francia contra la reforma laboral del gobierno "socialista"".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine