Después de diez años sin ningún cargo institucional, el que fuera teniente de alcalde durante la era de Antonio Vázquez, Ángel Macías, vuelve a ser figura mediática sin ni siquiera pretenderlo tras presentar el pasado martes la baja en el Partido Popular después de más de dos décadas como afiliado. La causa de su abandono parece estar en su descontento con el PP, si bien el propio Macías ha declinado hacer ningún tipo de declaración ni sobre los motivos de su baja ni sobre la opción de girar hacia otras siglas, véase Ciudadanos.

En la formación naranja los rumores sobre la adhesión de expopulares al partido no es nueva y, en la mayoría de los casos, no contenta. Sin embargo, el coordinador provincial en Zamora, José Antonio Requejo, es tajante al respecto: "No sé absolutamente nada, de hecho, me he enterado por la prensa, pero lo que sí aseguro es que en Ciudadanos no está, porque yo lo sabría, y lo primero que tendría que hacer para ello es sentarse conmigo", sostiene.

La futura asamblea prevista para el domingo para la renovación de la Junta Directiva no ha hecho más que disparar los rumores. Sin embargo, Requejo aclara que "se trata simplemente de reponer los dos puestos que han quedado vacantes" tras la marcha de Rocío Fernández y Miguel Ángel Gago. Es decir, todos los cargos orgánicos permanecerán en sus puestos, con Requejo a la cabeza como coordinador provincial y la incorporación de dos personas más para suplir las vacantes. "No hay más". En cualquier caso, para formar parte de la Junta Directiva es necesario estar afiliado, un proceso que lleva su tiempo, lo que también haría inviable la opción de que Macías ocupara un puesto en Ciudadanos, al menos, por ahora.

De cara a las más que previsibles elecciones generales en junio y la opción de que cualquiera de los dos exediles del PP -Ángel Macías y Ángel Luis Crespo- lideraran alguna de las candidaturas, el reglamento también lo impediría ya que es necesario llevar al menos medio año en el partido para concurrir a unos comicios.