Ningún ayuntamiento de la provincia quedará excluido del Plan Municipal de Obras -nueva denominación de los antiguos Planes Provinciales- de la Diputación de Zamora, de modo que todos los pueblos participarán del reparto de los casi diez millones de euros correspondientes a las anualidades 2016 y 2017. Los pueblos con mayor gasto y, por tanto, mayor población se acogerán a la convocatoria de este año hasta completar los 4,2 millones de euros consignados, mientras que los pueblos restantes tendrán que esperar al próximo ejercicio para contar con la financiación restante, otros cinco millones.

El plan, con retraso con respecto a las previsiones iniciales, está a expensas de que sea informado por el servicio de Intervención de la Diputación Provincial para fiscalizar las solicitudes.

El plazo de presentación de instancias para acogerse a la subvención concluyó a principios de año. Varios errores de forma subsanables por parte de tres municipios y, sobre todo, el incumplimiento de plazos por parte de los ayuntamientos de Santa María de Valverde y Villanueva de las Peras han generado la demora de la tramitación y, por tanto, del inicio de los trabajos. Estas dos últimas entidades locales entregaron fuera de plazo los requerimientos de la Diputación, si bien todos los grupos en comisión decidieron no excluir a los municipios por el bien general de sus vecinos.

Los ayuntamientos de la provincia podrán ejecutar obras básicas en sus pueblos sin que tengan que desembolsar un solo euro de las arcas del municipio, una novedad en la institución que se ceñirá en exclusiva a las actuaciones de abastecimiento, saneamiento, pavimentación, alumbrado público y cementerio. Por el contrario, todos aquellos proyectos que no sean considerados básicos requerirán una aportación municipal que oscilará entre el 20 y el 30%.

La aprobación de los planes se posterga así hasta la próxima Junta de Gobierno de la Diputación Provincial, prevista para dentro de dos semanas, después de que ayer el asunto no pudiera ir al órgano ante la falta de fiscalización por el servicio de Intervención.

El Plan Municipal de Obras incrementa su partida en medio millón más de euros con respecto al ejercicio en curso. A la hora de seleccionar las actuaciones subvencionables solicitadas por los municipios y su inclusión en una u otra anualidad, se incluirán por orden decreciente de importe de la ayuda en la anualidad 2016 hasta el máximo de la cantidad disponible, que es de 4.206.696 euros.