No quiso valorar el presidente del Consejo de Cuentas la equidad del reparto del Fondo de Compensación que llega a Castilla y León, aunque se remitió al informe presentado por su institución hace unos días que constata cómo las provincias de Valladolid, Burgos y Salamanca son las más beneficiadas con un porcentaje muy superior a Soria, Zamora o Ávila. La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, recordó la moción presentada en el Pleno de la corporación en este sentido.

Martín Pozo solicitó al presidente del Consejo de Cuentas la realización de una jornada de formación, dentro de la Escuela de Alcaldes, sobre el cumplimiento de las obligaciones contables, petición que coincide con una de las recomendaciones realizadas en el informe aprobado ayer por la institución regional. La presidenta zamorana indicó que se va a contratar una plaza de secretaría más para el servicio de asistencia a municipios precisamente con el fin de ayudar a los pueblos en estas y otras tareas de las que les corresponden.

La rendición de cuentas por parte de los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León (con datos actualizados a 11 de abril) registra una evolución positiva, con más de once puntos de incremento, al pasar del 82,6% del ejercicio de 2003 al 94% de 2013. También ha mejorado en cumplimiento dentro del plazo legal, que ha pasado del 37,5% al 78,8%. La fiscalización se ha centrado en los ayuntamientos menores de mil habitantes que tenían pendientes de rendir cuentas en el periodo 2010-13.