Cien de los 296 médicos que trabajan actualmente en Atención Primaria en Zamora se jubilará en los próximos cinco años. El dato, extraído de un trabajo realizado pro el vocal de Atención Primaria, el zamorano Hermenegildo Marcos Carreras es uno de los puntos de partida para el estudio de la demografía médica de Castilla y León, analizada por el Pleno extraordinario de la Junta de Gobierno del Consejo de Colegios Médicos de Castilla y León que se reunía el pasado martes en Zamora, presidido por José Luis Díaz Villarig.

No obstante el presidente del Colegio de Médicos de Zamora, Sebastián Martínez, indicó que la pretensión es poner en marcha un estudio más amplio para saber las necesidades de facultativos en los próximos cinco a diez años, para lo cual es necesario introducir más variantes, además de la demográficas. Por ejemplo, indica Martínez, hay que tener en cuenta los puestos que son de difícil cobertura, por estar alejados de los grandes núcleos de población, los estudiantes de medicina que pueden surtir de nuevos profesionales a las consultas, y que pueden provenir de toda España, la cifra de titulados que se irán a trabajar al extranjero o bien que proceden de otros países, o los MIR que se están formando en las distintas especialidades, entre otros. Sólo con un estudio de estas características se podría prever con cierta garantía de éxito las necesidades de facultativos en Castilla y León.

Uno de los aspectos que pueden llevar al déficit de profesionales son las jubilaciones obligatorias a partir de los 65 años, aunque Sacyl parece estar levantando la mano en este aspecto y ya permite a algunos profesionales continuar.

Precisamente la Junta de Gobierno analizó las sentencias del Tribunal Supremo sobre la normativa Ordenación de Recursos Humanos de Castilla y León, que da la razón a la Consejería por cuanto estima que el gerente regional de Sacyl sí tenía facultad para ordenar la retirada de la ampliación de la edad laboral. Martínez explicó que pese a esas sentencias, los profesionales que se reengancharon siguen en sus puestos, a la espera de que el mismo tribunal resuelva sus respectivas causas individualmente. Aunque es de prever que todos los casos sigan el mismo camino, es decir, que al final Sacyl tenga la razón, de momento no hay ninguna sentencia que les obligue a abandonar su puesto de trabajo.

Otro de los caballos de batalla en el que están implicados los colegios de la región es conseguir que los profesionales se colegien en aquella provincia donde tienen su domicilio profesional. En Zamora hay muchos casos de médicos que residen en Salamanca o Valladolid pero trabajan en centros sanitarios de esta provincia, con lo que legalmente deberían estar colegiados aquí. Martínez reconoce que había casos en que la ley no se cumplía, aunque agradece la colaboración de las autoridades sanitarias de Sacyl, que se han encargado de recordar a los facultativos la necesidad que tienen de colegiarse en la provincia donde ejercen de forma principal su profesión.

Entre otros asuntos de plena actualidad los miembros de la Junta de Gobierno de los colegios médicos autonómicos estudiaron su posicionamiento sobre Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros. "Nuestra posición es la misma que adoptó el Consejo a nivel nacional y la que refrendó el Foro de la Profesión. Creemos que el decreto es el adecuado porque básicamente, para prescribir una medicación o un tratamiento hay que diagnosticar, y eso solo lo pueden hacer los profesionales facultados para ello, que son médicos, odontólogos y podólogos", señaló Sebastián Martínez.

El presidente colegial considera que en la práctica clínica de Zamora no está habiendo grandes problemas y consideró lógico que las órdenes de prescripción del médico, aunque se acaten incluso verbalmente, siempre se reflejen por escrito.