"Con reconocimiento a los intelectuales que la defendieron, como León Felipe y Baltasar Lobo, que todavía levantan ampollas". Así celebrará hoy Izquierda Unida el 85 aniversario de la proclamación del II República, actos que este año están compuestos por la proyección de un documental -"Las maestras de la República", elaborado por UGT y ganador de varios premios y que recuerda a las mujeres que "revolucionaron la educación y la sociedad en España"- en La Alhóndiga a las 12.00 horas, acto que irá seguido de un coloquio con miembros de IU, CGT, UGT y CC OO. A las 20.00 horas se celebrará, en la plaza de la Subdelegación, la tradicional manifestación por la III República.

"Es un día de conmemoración, de reconocimiento y de reivindicación", aseguró Miguel Ángel Viñas, coordinador provincial de Izquierda Unida en Zamora. "De conmemoración por las bondades de la II República, que acabó con los privilegios, eliminó el sufragio censitario para convertirlo en universal, reconoció las autonomías y el derecho al uso de sus lenguas. De reconocimiento a los que lucharon para defenderla de un golpe que, no lo olvidemos, estuvo apoyado por la Alemania de Hitler y por la Italia fascista".

Viñas se explayó en este punto para recordar a los "intelectuales que la defendieron, entre ellos Baltasar Lobo y León Felipe, que aún levantan ampollas". Con esta frase recordó el coordinador provincial de IU la polémica suscitada tras entregar a los familiares de un brigadista sueco, amigo de Lobo, la bandera republicana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. "A ellos se les sigue negando el reconocimiento que merecen. Mientras en Francia se reconoce a los españoles que lucharon por las libertades y contra el fascismo, en este Ayuntamiento hay algunos que pretenden que tengamos que pedir perdón".

El coordinador provincial de IU dejó para el final las reivindicaciones de la jornada de hoy, motivadas en que "el pacto del 78 está roto, lo rompieron PP y PSOE cuando modificaron la Constitución con nocturnidad para modificar el artículo 135, que pone la economía al servicio de los bancos primando el pago de la deuda sobre otras cuestiones. Queremos", continuó Viñas, "un nuevo proceso constituyente que nos permita elegir al jefe del Estado, que convierta a la familia Borbón en una familia más con los mismos derechos y obligaciones que el resto de los ciudadanos, y sin ningún privilegio".