Espaldarazo al patrimonio medieval de la ciudad

La muralla de la avenida de la Feria quedará liberada con una inversión de dos millones

El alcalde decide avanzar mediante la expropiación en un proyecto que se demora desde hace dos décadas | El derribo de los edificios, a partir de 2017, ofrecería una vista inédita de la ciudad como atractivo turístico

13.04.2016 | 12:36
La muralla de la avenida de la Feria quedará liberada con una inversión de dos millones
La muralla de la avenida de la Feria quedará liberada con una inversión de dos millones

El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado un ambicioso plan para liberar prácticamente al completo la muralla en la avenida de la Feria. A través de la fórmula de la expropiación y con dos millones de euros disponibles para indemnizar a los propietarios, el objetivo municipal es eliminar los edificios que existen entre la calle de la Feria y la bajada de San Martín. La actuación comenzará a partir del número 1 de la avenida y el presupuesto debe llegar, al menos, hasta alcanzar el número 37. Los dueños de los inmuebles, no obstante, no estarán obligados a aceptar el trato dado el carácter voluntario del proceso.

El proceso iniciado por el Ayuntamiento de Zamora cuenta, en un principio, con el visto bueno de la mayoría de los propietarios, con quienes ya se ha iniciado una ronda de contactos. A día de hoy, estos inmuebles no se pueden vender al estar fuera del Plan de Urbanismo y tampoco pueden recibir licencias de obra -salvo las más básicas- por la misma razón. Sin embargo, no se va a obligar a ninguno de los dueños a firmar. "A pesar de que el Ayuntamiento podría forzar a los propietarios, no queremos hacerlo; se trata de una operación voluntaria y quien no quiera entrar, no va a entrar", ha puntualizado el alcalde, Francisco Guarido.

Las indemnizaciones a los propietarios se establecerán en base a lo que dispuso la Comisión Territorial de Valoración de la Junta de Castilla y León para el edificio situado en el número 11 de la avenida de la Feria, expropiado forzosamente por el Ayuntamiento tras sentencia judicial y cuyo único criterio de valoración fue la antigüedad. "Por lo tanto, no va a ser una negociación al regateo, sino con unos justiprecios tasados por la Junta que son muy aceptables para los particulares", ha expresado el regidor.

Los dos millones de euros destinados al proyecto proceden del superávit municipal del año 2015. Una razón por la cual el proceso de expropiación deberá estar concluido durante este curso para no perder la oportunidad. En caso de cumplirse los plazos, los derribos de los edificios de la avenida de la Feria podrían comenzar el próximo año 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine