Dicen los aficionados más veteranos que antes, en el toreo, era necesario triunfar en las provincias para después torear en Madrid y que ahora sucede al contrario. No estarán de acuerdo Clemente, Aitor Darío "El Gallo" y Antonio Catalán "Toñete", los tres novilleros que comparecerán el día 23 a las seis de la tarde en la plaza de Zamora con la intención de levantar la voz para decir "aquí estoy yo". Y es que en el toreo, como en la vida, es necesario despuntar, y la oportunidad que dan plazas como Zamora no puede dejarse pasar.

La novillada presentada ayer viene, de facto, a sustituir a la que el año pasado se celebró el Sábado Santo y que este año no se llegó a plasmar. La empresa gestora del coso cumple así su promesa de ampliar los espectáculos taurinos que se celebran en Zamora, no hace tanto tiempo limitados a una corrida de toros en las fiestas de San Pedro. El año pasado, primer año de Carlos Zúñiga al frente de la plaza de la capital zamorana, ya se dieron cuatro festejos (la novillada de Semana Santa más tres festejos mayores en San Pedro: dos corridas de toros, una de ellas de gran postín, y una corrida de rejones con las máximas figuras del escalafón). Por lo referente a las entradas, no hay distinción de sol y sombra. La general saldrá a la venta por veinte euros, los jubilados pagarán 15 y los menores de 18 años, solo diez.

Por lo referente a los tres toreros, de la terna del año pasado repite el francés Clemente. Nacido en Burdeos, aunque se le considera de Nimes, debutó con picadores en junio del año 2013 en la plaza francesa de Captieux, en un cartel completado por Román y por Posada Maravillas con novillos de Vicente Ruiz. Torero de enorme progresión, Clemente dejó un gran sabor de boca durante su actuación en Zamora el año pasado. Sus buenos resultados no se circunscriben a la capital. Este año vuelve a la Feria de San Isidro de Las Ventas, capital mundial del toreo, donde ya dejó buen sabor de boca a la exigente afición madrileña durante su comparecencia del año pasado. Tiene 21 años.

Por su parte, el castellanomanchego Aitor Darío "El Gallo" inicia este año su temporada en la plaza de Zamora después de varias idas y venidas con los carteles. El conquense tuvo fuertemente condicionada su pasada temporada por la fuerte voltereta de la feria de San Julián (Cuenca) y necesita triunfos para consolidarse en el escalafón novilleril. Una plaza de la categoría de Zamora es su escaparate perfecto.

Por último, Antonio Catalán "Toñete", el más joven de los tres novilleros, llega a Zamora para mostrar que la ilusión que ha despertado en los aficionados está más que fundada. El novillero se vistió por primera vez de luces hace menos de dos años en Castellón y entrena desde muy temprana edad para conseguir su sueño, que es el de toda la terna: ser figura del toreo.