El Consejo de Cuentas ha pedido a la Junta que retire las ayudas y subvenciones a los ayuntamientos que no cumplan con su obligación de presentar su gestión económica en este organismo, acaba de señalar Jesús Encabo, que preside la reunión del pleno de la institución en la Diputación Provincial de Zamora.

Una de las razones por las cuales los ayuntamientos no rinden las cuentas tiene que ver con la excesiva acumulación de localidades por parte de los secretarios, por lo que Encabo pide a la Junta que se restrinja al máximo esta posibilidad y se estudie la conformación de las agrupaciones para que estas sean más efectivas. Sin embargo, el hecho de que la plaza de secretario esté cubierta por concurso o en interinidad no influye a la hora de rendir las cuentas.

Entrala, El Perdigón, Fresno de la Polvorosa y Gallegos del Pan, municipios que no rinden cuentas desde 2003 han sido las localidades zamoranas incluidas en este estudio. La provincia, de hecho, es una de las más incumplidoras de la región ya que, aunque la situación mejora con los años el 20,6% de las localidades de Zamora siguen sin presentar sus cuentas a tiempo. La falta de personal es la razón fundamental que dan los ayuntamientos incumplidores para no presentar las cuentas y la mejora de medios informáticos, una de las soluciones que adoptan para resolverlo.

Uno de los datos más llamativos del informe es que casi el 70% de los ayuntamientos incumplidores sí tiene hecho el trabajo de conformación y aprobación de la cuenta general, pero no la ha presentado, lo que pone de manifiesto que los problemas de índole política, como puede ser falta de mayorías en el Pleno, no es uno problema relevante en este sentido.

La presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, pidió a Encabo que el Consejo de Cuentas realice una jornada de formación con los alcaldes de la provincia sobre estos aspectos de rendición de cuentas y señaló que se va a contratar a una secretaria más para el servicio de asistencia a municipios.