La federación de Enseñanza de UGT propone a la administración regional un calendario escolar "basado en criterios pedagógicos y que, aun respetando las características de la comunidad, que no se base en exclusividad en el santoral". Según el sindicato, "la racionalización de las jornadas laborales, tan de moda actualmente, han de tener su reflejo en la enseñanza". En este sentido, apuestan por periodos de descanso "más breves y con más frecuencia, como ocurre en otros países de la Unión Europea". Así, UGT propone cinco intervalos de descanso -julio y agosto en verano, Semana de Otoño del 31 de octubre al 4 de noviembre, Navidad, del 26 de diciembre al 5 de enero, Semana Blanca del 27 de febrero al 3 de marzo y Semana Santa del 10 al 14 de abril- para el próximo curso.

Por otra parte, los estudiantes zamoranos se unirán a la huelga general programada para este miércoles y jueves contra la Lomce y el decreto 3+2. Desde la delegación zamorana del Sindicato de Estudiantes, José García, confía en que haya un gran seguimiento de los paros "porque los alumnos están viendo ahora mismo la consecuencias, cada vez más cercanas, sobre todo para los que están en 1º de Bachillerato".

Durante la jornada del miércoles se formarán piquetes a la entrada de los institutos, donde se entregarán panfletos para informar a los estudiantes y de mostrarán pancartas en la zona de La Marina. En ese mismo lugar está programada la manifestación del jueves, que partirá de ese lugar a las 12.00 horas.

Desde la delegación de la Junta en Zamora, Alberto Castro aseguró que la administración regional defiende "un sistema educativo público y de calidad" y recordó que Castilla y León "es modelo en cuanto a la calidad educativa, en comparación con el resto de comunidades". Por último, recordó que la Consejería de Educación "tiene la mano tendida, como siempre ha hecho, a recibir la crítica para mejorar en lo posible", finalizó.