La reestructuración financiera ha cambiado de forma acusada el mapa bancario zamorano, una tendencia que se agudizará aún más con la segunda ronda de ajustes que está por venir (a la que se sumarán entidades de crédito como Banco Ceiss o Banco Santander). La situación es tal que la Fundación de Cajas de Ahorro, Funcas, ha elaborado un informe en el que llama la atención sobre la excesiva concentración y falta de competencia en algunas provincias del país. En este contexto llama la atención Zamora, segunda provincia española tras Teruel con mayor concentración.

Para llegar a sus conclusiones Funcas se vale del Índice de Herfindahl-Hirschman (HHI en sus siglas en inglés), una fórmula que utilizan entidades como el Banco Central Europeo, y también países como Estados Unidos, para vigilar que la concentración no es excesiva. Este índice informa en realidad sobre la concentración empresarial en un mercado determinado o, inversamente, sobre la falta de competencia. Hay cinco provincias castellanoleonesas, encabezadas por Zamora, que sobrepasan los 1.800 puntos que marcan el umbral de lo que sería recomendable. Zamora tiene una puntuación de 2.285, solo superada a nivel nacional por los 3.421 de Teruel. Desde 2008, la concentración ha aumentado casi un 40% en Zamora.

Los datos de Funcas muestran que las cinco principales entidades financieras en cuota de mercado en Zamora (no se especifica cuáles son) aglutinan prácticamente la totalidad de las oficinas de la provincia. La primera entidad tiene una cuota de mercado del 33%, entre las tres primeras controlan el 74% de las sucursales y, si se analizan las cinco primeras en su conjunto, tienen controladas el 92% de las oficinas bancarias a fecha de finales de 2014.

"En la práctica totalidad de las provincias españolas la concentración ha aumentado, y en algunas", como Zamora, "el aumento es de tal intensidad que supera los umbrales que en otros países exigen un examen detallado de sus posibles consecuencias sobre la competencia. En concreto, en 2014 el valor del HHI supera los 1.800 puntos en 22 provincias españolas, umbral a partir del cual se considera que la concentración es elevada. Este elevado número de provincias contrasta con las solo cinco que en 2008 superaba ese umbral. Además, en 21 provincias", incluida Zamora junto con Segovia, Palencia, Burgos y Soria, "la concentración ha aumentado más de 200 puntos y se sitúa en la actualidad por encima de 1.800, valores que en EE UU exigen un análisis detallado de cara a sus implicaciones potenciales sobre el nivel de competencia".

"Como se ha comprobado", concluye el informe, "la concentración ha aumentado de forma considerable en algunos mercados provinciales y a ello ha contribuido sin duda la caída en el número de bancos competidores tras las fusiones que han tenido lugar. Si bien un aumento de la concentración no implica necesariamente menor competencia, conviene estar vigilantes".