El número de bajas laborales tramitadas en la provincia de Zamora creció durante el año pasado hasta las 1.384 incidencias tramitadas por los servicios de empleo. La media indica que se gestionaron un total de casi cuatro incidencias diarias. Los datos, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, muestran que se tramitaron más bajas que durante el año 2014, cuando las incidencias ascendieron a las 1.232 sin contar las derivadas del trayecto de casa al trabajo o viceversa.

La explicación no hay que buscarla en que ahora se realicen trabajos más complicados y sí en el aumento de los zamoranos ocupados. Durante los primeros años de la crisis económica la tónica habitual consistía en acusados descensos de las bajas tramitadas por los servicios del Ministerio de Empleo. Pese a todo, y aunque han aumentado en los últimos meses, la cifra actual nada tiene que ver con las 2.660 bajas tramitadas en el año 2008, antes de la entrada en escena de la crisis económica.

También hay que poner el foco, indican los sindicatos, en el hecho de que los trabajadores cogen ahora muchas menos bajas que antes de la crisis. Esto puede tener varias explicaciones, desde el hecho de que "ahora las bajas están más penalizadas y eso se nota en el suelo, por lo que no se cogen aunque sea contraproducente para la salud" hasta que "hay trabajadores que piensan que si cogen la baja van a ser despedidos".

De vuelta a los datos, cabe destacar que la industria se consolida como el sector con más accidentes para sus trabajadores, máxime teniendo en cuenta que ni mucho menos es el área económica que más zamoranos ocupa. Durante 2015 se gestionaron 265 accidentes en las empresas del ramo. Llama la atención la elevada cifra que presenta un sector aparentemente tan poco dado a los accidentes y bajas laborales como el comercio al por menor y actividades del ramo, que aglutinan 209 percances. Una cifra muy similar se registra en la construcción, con 208 bajas derivadas de accidentes de trabajo.

Para buscar los sectores con menos bajas hay que ir, lógicamente, a los que menos trabajadores ocupan. En 2015 hubo seis accidentes con resultado de baja en las industrias extractivas, cuatro entre los trabajadores dedicados al suministro de energía y diez en lo relacionado con suministro de agua. El contrapunto lo pone la hostelería, que ocupa a un buen número de trabajadores pero que "solo" registró 75 accidentes con baja en 2015.