A partir del 25 de mayo no habrá papel en los oficinas de los órganos judiciales y de la Fiscalía de Zamora, los ensayos llevados a cabo en el último año, en los que convivían el papel y el sistema telemático, habrán terminado y, al ahorro económico que supondrá prescindir del expediente impreso, se añadirá el acortamiento de los tiempos de tramitación de los asuntos en beneficio de una justicia más rápida.

La implantación del programa informático Minerva Digital en los 16 juzgados unipersonales de la provincia supone el pistoletazo definitivo para eliminar el papel de forma total de estos órganos, de la Audiencia Provincial y la Fiscalía, que en un mes podrán efectuar todos los trámites a través de la red, lo que implicará "la agilización de los expedientes", de los trámites y causas judiciales, según las previsiones del Ministerio de Justicia.

Las oficinas judiciales, la Fiscalía y el servicio común de notificaciones disponen ya de todos los medios para desterrar el viejo sistema de funcionamiento, como las dobles pantallas de ordenador que permiten trabajar en el expediente judicial y documentarse al mismo tiempo. La experiencia piloto llevada a cabo por el Ministerio en Cáceres ha resultado muy positiva y ha demostrado el importante avance para la Administración de Justicia, indican las fuentes judiciales.

Aunque todavía se están instalando algunos escáners, el Ministerio ha dotado de los medios necesarios a las sedes judiciales y a los magistrados, a la secretaría de Fiscalía y fiscales para que el nuevo programa Minerva Digital pueda aplicarse plenamente a partir del 25 de mayo. "La firma digital entrará en funcionamiento al mismo tiempo" que ese programa, de hecho ya la están utilizando desde hace unos meses, si bien "todavía se usa papel para las firmas y la Fiscalía está pendiente de que se incorpore del todo el sistema digital", puntualizan las mismas fuentes. Por el momento, en el Ministerio Fiscal se continúa con la experiencia piloto que se emprendió meses atrás solo con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2.

El Ministerio tiene previsto realizar multiconferencias de carácter semanal para recoger las incidencias que vayan surgiendo en el día a día y poder resolverlas, así como las dudas que puedan surgir sobre el funcionamiento del Minerva Digital, que se suma al programa Lexnet que Justicia extendió hace alrededor de un año para que los funcionarios, jueces y fiscales pudieran iniciar la comunicación vía Internet entre ellos y con abogados y procuradores, sin tener que acudir al uso del papel, salvo para trámites muy concretos como la firma de declaraciones y algunas notificaciones, entre otros.

La primera de estas reuniones tendrá lugar mañana y estarán presentes el decano de jueces, el fiscal jefe, el secretario coordinador de los letrados judiciales y el secretario del Servicio Común de Notificaciones.