La sede del Partido Comunista Francés (PCF) tomó la plaza del Colonel Fabien de París para rendir un homenaje a los hombres que fueron miembros de las Brigadas Internacionales, cuya constitución celebra este año su 80 aniversario. Entre los participantes estaba una zamorana, Elisabeth García Bermejo, quien es nieta de un republicano que fue fusilado. "Todas las conmemoraciones son pocas", apunta esta profesora universitaria en París, quien imparte esta época de la Historia en sus clases. Por todas estas razones "cualquier evento, publicación o documental que sale sobre este tema me interesa", argumenta.

Centenares de voluntarios de todo el mundo se dieron cita en la capital francesa para recordar la República Española en su lucha contra el fascismo. "Fue en 1936 cuando el entonces secretario nacional del PCF, Maurice Thorez, propuso constituir un grupo de hombres para ayudar a los republicanos españoles. En memoria de ese acontecimiento, el secretario actual, Pierre Laurent, depositó unas flores bajo la placa conmemorativa de las Brigadas Internacionales", explica.

Sin gran impacto

Para la zamorana, este aniversario "desgraciadamente pasa bastante desapercibido. Aquí las informaciones se centran mucho en la política interior del momento o los grandes temas como el de los emigrantes. A los brigadistas se les recuerda cuando hay actos de este tipo, el resto del tiempo no se les suele evocar a gran escala. Son objeto de estudio en el marco de la investigación universitaria, con lo cual se reduce a una élite o bien al marco de asociaciones de conservación de la memoria", considera García Bermejo.

Aun así, reconoce que en los últimos años se ha tenido algo más en cuenta este tipo de celebraciones, "pero no estoy segura de que a los brigadistas se les recuerde aquí más que en España, a pesar de haber sido creados en Francia. Además, solo se les concedió cualidad de antiguos combatientes de la resistencia francesa en 1996, reconociendo su implicación en la lucha contra Alemania. En España existen varios monumentos conmemorativos, pero en Francia, hasta ahora, solo existía una placa en el cementerio del Père-Lachaise", contrasta.

Tras el acto principal en París, en el interior de la sede del partido comunista, donde estos días se exponen diferentes fotografías del Guerra Civil Española, se proyectó la película "Madrid before Hanita", del director israelí Eran Torbiner. "Trata sobre la implicación de los judíos de Palestina en las Brigadas Internacionales y tras ella se desarrolló un debate sobre el compromiso y la implicación de antaño y de hoy en día", resume la zamorana.

Sin ningún protagonista directo en esta celebración, la zamorana asegura que "el sentimiento que reinaba era de un gran respeto hacia esos hombres que decidieron poner en peligro sus vidas por la libertad de otra nación", agradece. "También flotaba el sentimiento de querer a toda costa que no se olvide, de ahí la importancia de una plaza conmemorativa", apunta. Haciendo una comparativa con los conflictos que se viven en la actualidad, García apunta a que las Brigadas Internacionales "son tomadas como referencia y ejemplo, quizá algo de recuperación, para argumentar sobre la necesaria solidaridad internacional en el combate del pueblo kurdo", compara.

Con ocasión del 80 aniversario de este grupo, habrá diferentes actos a lo largo de todo el año en Francia, así como en el resto de Europa e incluso en Estados Unidos. "El más representativo será el que se celebrará en octubre en la estación de trenes de Austerlitz de París, desde donde partieron los brigadistas rumbo a Perpignan antes de pasar a España a luchar por la República", considera.

En Francia, los más jóvenes las relacionan con el cuadro de Guernica, pero desde el país vecino, estas brigadas "se asocian a la Guerra Civil Española y a Franco. Los franceses saben que fue una terrible matanza que desembocó en una cruel y larga dictadura", finaliza.