Cerca de 200 neumólogos de las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León participan en el Foro de Debate Asma Norte, cuya séptima edición fue inaugurada el viernes en el Consejo Consultivo de Castilla y León y que desarrolló media docena de ponencias durante la jornada de ayer.

"Es un foro destinado a revisar nuestros conocimientos, intercambiar opiniones y discutir los problemas relacionados especialmente con el asma con el objetivo de actualizarnos y ver las novedades en beneficio de nuestros pacientes", señaló, en declaraciones a la agencia Ical, la jefa del Servicio de Neumología del Complejo Asistencial de Zamora y organizadora del Foro de Debate, María Teresa Antolín. "Se adoptó el formato de foro porque es más abierto y hay más diálogo entre los participantes que en un congreso, por ejemplo", apuntó.

El Foro de Debate Asma Norte fue inaugurado el viernes noche con una conferencia sobre el Románico de Zamora a la que asistieron, entre otros representantes públicos, el alcalde de la capital zamorana, Francisco Guarido, y el gerente regional de Salud y exgerente del Complejo Asistencial de Zamora, Rafael López.

Para la jornada de ayer se programaron seis ponencias a cargo de destacados expertos de ámbito nacional, que trataron sobre el asma bronquial, la apnea del sueño, la revolución de los anticuerpos monoclonales, la contaminación ambiental y los marcadores biológicos exhalados.

"La prevalencia del asma va aumentando por el tabaquismo y la obesidad, así como por cambios de hábitos y demográficos. Pueden coincidir en una persona varias variables", explicó a Ical María Teresa Antolín. "La prevalencia de esta enfermedad se ha incrementado durante los últimos años y se sitúa en torno al diez por ciento de media".