Cincuenta y ocho facultativos de Atención Primaria ocuparán sus nuevas plazas a partir del lunes, cuando se concreta el proceso del concurso de traslados convocado por Sacyl tanto para funcionarios (la mayoría) como para personal estatutario en este nivel de actividad. Un movimiento de médicos de un gran calado, y que supondrá no sólo la movilidad de profesionales, que pasarán a ocupar las nuevas plazas, sino también un cambio para los pacientes, que deberán acostumbrarse a los nuevos facultativos.

Las fuentes consultadas por este diario señalaron, de todas formas, que es difícil concretar la cifra exacta de facultativos que efectivamente se incorporarán a sus nuevos puestos, porque puede haber plazas ganadas en el concurso pero que al final el titular no cubra por distintas circunstancias, como estar disfrutando de alguna comisión de servicios. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que los listados incorporan un total de 78 adjudicaciones de plazas, si bien en algunos casos una misma persona puede optar a una de funcionario y otra de estatutario. Hecho el filtrado correspondiente, el cómputo global es de 58 plazas.

Los médicos no tienen que incorporarse necesariamente el lunes, sino a partir de esa fecha. De hecho, tienen algunos días en función del traslado que tengan que hacer; mayor para los que, por ejemplo, tienen que desplazarse a otras provincias. Los centros de salud de la capital, Benavente o Toro han sido de los más demandados, aunque también otras zonas básicas de salud han tenido profesionales que han apostado por ellos en sus preferencias, como el de Campos Lampreana, Guareña, Sayago, Tábara, la zona rural Norte o la Zamora Sur, o Sanabria por poner unos ejemplos.

En principio el proceso no tiene por qué producir ningún desajuste en la atención a los pacientes, más allá del lógico periodo de acoplamiento tanto de los facultativos a sus nuevas consultas como de los pacientes a sus nuevos doctores de cabecera.

El hecho de que los concursos de traslados se convoquen con prolongados periodos hace que el movimiento de profesionales cada vez que se abre esta opción sea importante, como ha ocurrido en esta ocasión tanto en la provincia de Zamora como en el resto de la comunidad autónoma.