La Diputación reivindica a la Junta de Castilla y León un reparto "más equitativo" del Fondo de Compensación Interterritorial para "dar prioridad a las provincias con menor nivel de desarrollo, entre las que se encuentra Zamora, con el fin de cumplir el objetivo asignado a estos fondos, que no es otro que paliar los desequilibrios territoriales". Así figura en la moción de IU presentada en el pleno de la Diputación celebrado ayer y respaldada por unanimidad por todos los grupos de la institución provincial. Un reparto que también recriminó el PSOE a través de su propia moción pero que, por el contrario, fue tumbada por no comulgar los populares al 100% con el contenido del texto. En cualquier caso, el diputado Aurelio Tomás argumentó que "de la misma manera que la Junta recibe el fondo por tener una renta por habitante inferior al 75% de la media comunitaria, debería repercutirlo a aquellas provincias que más lo necesiten, lo cual incluye, sin duda, a Zamora". La moción cuenta también con una petición a la Administración regional sobre los criterios que han planteado el reparto, que atribuye a Zamora el 6,99% del total.

También a iniciativa de una moción de Izquierda Unida -previo paso por el filtro popular a través de una enmienda-, la Diputación instará a la Junta de Castilla y León a elaborar un estudio sobre las necesidades de la Unidad de Cuidados Paliativos Domiciliarios para adoptar las medidas necesarias que permitan cubrir el 100% de los ciudadanos de la provincia con necesidades de este tipo. Además, instarán a la Administración regional a que reabra la Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos que se cerró en 2013 con "recursos humanos y materiales suficientes", precisó el PP, dado que la moción de IU iba encaminada a hacerlo con los recursos "del año 2012, cuando se abrió".

La sesión plenaria sirvió también para aprobar el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Zamora para la utilización pública de las instalaciones deportivas del colegio del Tránsito, es decir, el frontón y la piscina. Además, el pleno aprobó la participación de la Diputación en el programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal. Hasta 23 localidades se adhieren a este plan con un presupuesto máximo de préstamo de 1,2 millones de euros.