El comisario de Aqva, José Ángel Rivera de las Heras, desentrañó ayer una parte importante de los misterios de la próxima exposición de Las Edades del Hombre. Después de que las diócesis de Castilla y León hayan presentado ya sus aportaciones a la exposición centralizada en la Colegiata de Santa María la Mayor, quedaba por saber cuál sería la presencia de Zamora. La conferencia del delegado diocesano de Patrimonio en la última jornada teórica de la semana del románico arrojó varios datos importantes: un tercio de las piezas serán zamoranas, con presencia de donaciones de la Catedral de Zamora y algunas de las iglesias y parroquias más importantes de la diócesis.

Así, por ejemplo, el Templo Mayor de Zamora dejará una fuerte huella en Aqva tras ser el epicentro de RemembranZa en 2001. Rivera de las Heras reveló qué joyas de la Seo han viajado a Toro. A saber, el San Cristóbal que se halla en la capilla de San Miguel, de Juan de Montejo o la cabeza degollada de san Pablo de Sebastián de Llanos Valdés, pieza del Museo Catedralicio. Y también la tabla del Martirio de san Juan Bautista, obra de Fernando Gallego.

El tema de la exposición, el agua, tiene una clara conexión con la selección de las piezas. Algo que se percibe en la presencia de doce conchas bautismales de otras tantas localidades distintas, una de ellas del templo del Salvador de la capital. Asimismo, Benavente participa en Aqva con la Santísima Trinidad de la iglesia del Carmen de Renueva, mientras que de la iglesia del Santo Sepulcro de Toro, estará presente la imagen del Resucitado.

La selección de obras será clave, como también lo es el montaje y el recorrido en las muestras de Las Edades. En este sentido, Rivera de las Heras adelanta que la instalación está "muy avanzada" y que "posiblemente en una semana" terminará el montaje. En opinión del comisario, Aqva "va a sorprender" a los visitantes, "ya sean o no de Zamora". Lo dice la persona que mejor conoce la exposición, ya que "he estado presente desde que la gesté".

Más allá de las obras de arte elegidas -que tienen que ver con el agua para la cristiandad, desde el bautismo a la esencia de la vida- el comisario detalla que "el continente es magnífico". Se refiere al interior de la Colegiata de Santa María la Mayor, que se recorrerá en la muestra de manera integral: las tres naves, el crucero, la capilla mayor e incluso la sacristía.

Hay un apartado más, quizá el más enigmático hasta la fecha. Se trata del capítulo de restauraciones, donde estaba prevista la intervención, con carácter general, de una treintena de obras. "De todas las piezas que se han intervenido, hay una que me ha sorprendido porque es notabilísima", reconoce Rivera de las Heras. Se trata del Calvario de Pinilla de Toro. Atentos.

Con todas las obras en la Colegiata y en la iglesia del Santo Sepulcro y el montaje en la recta final, solo queda por saber la fecha de inauguración de la muestra. José Ángel Rivera explica que Las Edades pidió a la Casa Real que acudiera al estreno la segunda quincena de abril. El cerco se estrecha en torno a la última semana, pero aún no hay confirmación. Es uno de los pocos datos que faltan de Aqva.

La tarde en la UNED de Zamora fue completada con la intervención del historiador Luis Vasallo Toranzo, quien habló durante casi una hora de la ciudad de Toro de los Tomé, una saga de artistas prolífica y magnífica. Ahora quedan solo ya las excursiones a Medina de Rioseco de hoy y a Palencia el día 16. Una escapada a Aqva en Toro pondrá el broche.