Más de 1.500 zamoranos han formalizado ya su declaración de la renta del ejercicio 2015, según los datos presentados ayer por responsables de la Agencia Tributaria en Valladolid. Unas 1.400 declaraciones salen a devolver, tónica habitual de los primeros días de campaña porque los contribuyentes que aceptan el borrador suelen cumplir estas características. Los contribuyentes que ya han pedido la devolución tienen derecho al ingreso, conjuntamente, de más de un millón de euros.

Ya en términos regionales, cabe destacar que más de 1,2 millones de declaraciones de la renta se presentarán durante esta campaña en Castilla y León, un 1,4% más que el pasado año, de las que unas 925.000 tendrán derecho a devolución por un montante de 675 millones de euros, y 284.000 saldrán con resultado a ingresar por importe de 386 millones, según los datos ofrecidos por la delegada especial de la Agencia Tributaria en Castilla y León, Georgina de la Lastra, durante la presentación de la campaña.

La atención por Internet y por teléfono se inició el pasado miércoles, día 6 de abril, y las devoluciones ya han comenzado. Así, a primera hora de hoy, eran 26.900 las declaraciones presentadas vía telemática, con un importe de devolución que suma más de 27,5 millones de euros.

No será hasta el próximo 4 de mayo cuando se pueda solicitar cita previa para ser atendido por personal de la Agencia Tributaria. La campaña presencial arrancará el día 10 de mayo y se prolongará hasta el 29 de junio, un día antes del fin de la campaña. No obstante, en las declaraciones a ingresar y si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación acaba el 25 de junio.

En cuanto a los trámites, la principal novedad de este año que tendrán los contribuyentes a la hora de presentar la declaración es la implantación de "Renta web", un plataforma que, según explicó De la Lastra, mezcla las ventajas del programa Padre y del borrador y permitirá que casi el 80% de las declaraciones, todas menos las que incluyen actividades económicas, se puedan confirmar, modificar y presentar.

A su vez, y aunque "Renta web" también permite acceder a los datos fiscales más actualizados, De la Lastra insistió en la necesidad de revisar todos los datos antes de presentar la declaración. El programa, al que se accede con certificado o DNI electrónico, o bien mediante Clave PIN o REN0, también permite, en el caso de una unidad familia, comparar que opción es más favorable, si la individual o la conjunta.