El 91,7% de los alumnos que finalizaron alguna de las formaciones que se incluyen en la familia de Hostelería y Turismo en Zamora el pasado curso encontraron trabajo. Un alto porcentaje al que le siguen los estudiantes de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, con una inserción laboral del 82,9%. Los datos, facilitado por la Consejería de Educación, demuestran por qué Zamora es una de las pocas provincias de Castilla y León que mantiene el número de matrícula en las diferentes opciones de Formación Profesional que se ofrecen tanto en Zamora capital como en Benavente y Toro. Con una proporción muy similar a la de Transporte, la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad tiene una tasa de inserción del 82,1%. Imagen y Sonido, Electricidad y Electrónica e Instalaciones y Mantenimiento también se sitúan por encima del porcentaje del 70%.

En datos generales sobre la inserción laboral para aquellos estudiantes que finalizaron su formación en el curso 2013-2014, recogidos un año después de su titulación, el 67,3% se incorporaron al mercado laboral, mientras que el 32,7% no buscan activamente trabajo. De los primeros, el 68,1% trabajan actualmente, mientras que el 31,9% restante está en el paro. Respecto al segundo grupo, el 98,6% prosiguen sus estudios y tan solo el 1,4% está en el paro sin buscar empleo.

En el presente curso, la distribución del alumnado matriculado en estas enseñanzas asciende a 2.296 personas, 1.288 de ellas en el primer curso, a las que hay que añadir las 1.008 del segundo.

En la provincia se ofertan este curso escolar un total de 1,695 puesto escolares en primer curso de las enseñanzas de FP en régimen presencial, 240 de ellas en Formación Profesional Básica, 810 en ciclos de grado medio y los 645 restantes en grado superior. Los ciclos formativos ofertados en la provincia se distribuyen entre 16 familias profesionales, divididos entre doce centros educativos, dos en Benavente, uno en Toro y los nueve restantes en la capital.

Las enseñanzas de Formación Profesional Básica se imparten en nueve centros educativos. Este curso escolar se han matriculado un total de 163 alumnos en el primer curso y 79 en el segundo. Electricidad y Electrónica, impartido en el IES Los Sauces de Benavente, es el que tiene la cifra de alumnos más elevada, seguido de Peluquería y Estética del centro María de Molina de la capital. El anterior curso escolar se matricularon en estas enseñanzas 185 alumnos, de los que el 43% promocionaron, mientras que el 39% abandonaron los estudios y el 18% restante repitió curso.

Respecto a los ciclos formativos de grado medio, se ofertaron para los primeros cursos de estas modalidades un total de 810 plazas, distribuidas en 12 familias profesionales. Este curso se han matriculado 693 alumnos en primero y 532 en segundo. El IES María de Molina acumula la mayor matrícula -76 alumnos en primero- para la FP de Cuidados Auxiliares de Enfermería, seguida del colegio María Inmaculada, con 61 nuevos inscritos también en la misma FP y del CIPF Ciudad de Zamora, con 59 nuevos estudiantes en Cocina y Gastronomía.

Por último, en los ciclos formativos de grado superior, en primero se inscribieron un total de 645 plazas, distribuidas en 14 familias profesionales. Este curso se han matriculado 432 jóvenes en primero, y 397 en segundo. En este ciclo, la mayor afluencia de estudiantes se ha dado en Automoción, del IES Río Duero y Animación de Actividades Físicas y Deportivas, del CIPF Ciudad de Zamora, ambos con una treintena de nuevos alumnos.