Dos mil zamoranos pasan al año por la unidad del dolor del Complejo Asistencial de Zamora, que realiza en torno a 600 intervenciones, como los bloqueos o la implantación de reservorios, para mitigar los síntomas, según los datos expuestos por la jefa de Anestesia, Soledad Vega poco antes del inicio de la jornada regional que llevan a cabo profesionales de toda la región sobre el dolor oncológico.

El gerente regional de Sacyl, Rafael López ha prometido, en la inauguración en el hotel NH, implantar las unidades del dolor en los hospitales de Soria, Ávila y Segovia, que actualmente solo disponen de consulta. El alto cargo negó que se haya cerrado la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Provincial que, a su juicio "sigue como siempre", sólo con un cambio de ubicación motivado por las obras.

López negó asimismo que haya habido supresión de servicios en la sanidad rural, ya que se ha mantenido la atención, con 400 consultorios abiertos, incluso en los tiempos más duros de la crisis económica. Aseguró desconocer si es Zamora la provincia donde más intervenciones quirúrgicas se suspenden aunque dijo, hay planes para reducir esta circunstancia que afectan a toda la región.

Los especialistas, indicó Soledad Vega, consideran que gran parte del dolor oncológico se puede mitigar en los pacientes y se mostró favorable a que haya un debate social sobre la sedación, una medida que muchas veces facultativos y familiares tardan mucho en autorizar, cuando sería positiva para evitar el sufrimiento, sobre todo a pacientes terminales.