La Subdelegación del Gobierno ha mostrado su preocupación por el aumento de la siniestralidad en las carreteras de la provincia en el último año. Según los datos estadísticos, en 2015 el número de accidentes con víctimas mortales fue de 20, mientras que en el año anterior esa cifra solo alcanzó los 15 casos. Un aumento de un 25% que dista mucho de los datos que se manejaron en los años 2013 y 2012, con unas expectativas más favorables, ya que el número de víctimas fue tan solo de ocho.

El subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo, aseguró que "nunca hay que estar satisfechos cuando haya alguna muerte en la carretera", por lo que anunció que desde la subdelegación "se extremarán las medidas" para reducir estos números.

Respecto a los accidentes mortales de este primer trimestre del año, con cuatro fallecidos en total, el subdelegado detalló que dos de las víctimas eran varones de avanzada edad, 85 y 96 años, uno conductor y otro viandante, ambos fallecidos en accidentes en vía urbana.

Por ese motivo, García Bermejo anunció que desde la subdelegación se apostará por reforzar diferentes campañas de educación vial en colectivos y asociaciones de mayores, además de los habituales de los centros escolares que ya se están realizando de forma habitual.

En los otros dos siniestros mortales de este trimestre, ocurridos en vía interurbana, se dio además la circunstancia de que los copilotos, que resultaron fallecidos, no llevaban puesto el cinturón de seguridad "y los conductores dieron positivo en la prueba del alcoholemia", añadió el subdelegado. "Habrá que analizar las medidas que se están tomando y comprobar cuáles son mejorables para reducir la siniestralidad", explicó. En este sentido, apuntó que se intensificarán las campañas de tráfico para el uso del cinturón de seguridad y la incompatibilidad del volante con el alcohol.

Por otra parte, recordó que las vías secundarias de la provincia siguen siendo las más peligrosas en materia de accidente. "En ellas ocurren el 80% de los siniestros", indicó, añadiendo que "hay que extremar las medidas de seguridad y hacer caso a los consejos y campañas de la DGT".

García Bermejo mantuvo ayer una reunión de trabajo de la Comisión Provincial de Tráfico en la que se estudió el balance de accidentabilidad del primer trimestre, los resultados de la operación especial de Semana Santa y la previsión de campañas a realizar por la DGT en 2016 junto a otros responsables de ayuntamientos, fuerzas de seguridad y organismos oficiales.