El consumo de agua del grifo ha disminuido un 10% en los últimos años, gracias a una mayor concienciación de los ciudadanos unido a otros factores, como los electrodomésticos más eficiente. Es uno de los datos expuestos por el director y el responsable de concesiones de Aquona, respectivamente Jesús García del Valle e Ismael Olmedo, durante la inauguración de la exposición y actividades que se llevan a cabo durante la jornada de hoy y mañana en una carpa instalada en La Marina. Se trata de conmemorar el Día Mundial del Agua, este año programado con un poco de retraso debido a la coincidencia del 22 de marzo en plena Semana Santa.

En la carpa se muestran, con paneles y presentaciones virtuales, tanto el funcionamiento del suministro de agua potable en la capital, desde su captación en el Duero hasta su llegada a los grifos de los hogares, además de la historia de las infraestructuras desde 1969, con detallados documentos de cómo ha ido mejorando la red de abastecimiento hasta llegar a los momentos actuales, en los que Zamora cuenta una de las más modernas.

García del Valle dijo que la red es muy eficiente, ya que su rendimiento llega al 80%, mientras que el 20% restante se distribuye en fugas o consumo fuera de contador. El responsable de Aquona aseguró que "la calidad del agua de Zamora es buena", gracias a las sucesivas modernizaciones de la red de tratamiento, que tiene ahora mismo capacidad no solo de surtir a la capital, sino también a otros pueblos del alfoz, además de Morales del Vino, que ya capta líquido desde estas instalaciones.

Aquona, que tiene una plantilla de 50 personas en la capital, asegura que las inversiones de los sucesivos equipos de Gobierno municipales han hecho posible que entre el 75% y el 80% de la red de abastecimiento esté modernizada. Olmedo, por su parte, indicó que la empresa tiene capacidad de gestión y un carácter social, preguntado sobre la posibilidad de remunicipalización del servicio, como se está planteando en algunos puntos del país.

La carpa de La Marina, visitada por el alcalde, Francisco Guarido, está sirviendo también para tributar homenaje a todas las personas que han trabajado para Aquona en Zamora en todos los años que lleva implantada en la ciudad. La exposición de la carpa estará abierta esta tarde de 17.00 a 20.30 horas y mañana de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas.