Los agentes sociales de Zamora, sindicatos y patronal, podrán presentar "proyectos concretos" para financiarlos a través de los Fondos de Compensación Interterritorial e impulsar así el desarrollo económico y social de la provincia, ayudas europeas de las que está previsto que se beneficien las zonas estratégicas establecidas en la nueva ordenación de la Comunidad Autónoma, declaró ayer en Zamora la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Empleo, Rosa Valdeón. Y puso como ejemplo la Escuela de Enfermería, cuyas obras se acometieron con estas ayudas europeas y que se entregan mañana.

La mandataria del Gobierno regional, ante la reivindicación de los agentes sociales zamoranos de que ese dinero se gestione desde cada provincia, a través de la Diputación, por ejemplo, volvió a insistir en que los fondos no tienen carácter territorial, sino que se destinan a proyectos concretos, por lo que "los agentes sociales que demandan esos fondos lo que tienen que hacer es presentar proyectos, que los fondos llegarán para ellos". Se inscribirán dentro del Plan de Reindustrialización que se aprobó en julio pasado.

Con esas palabras, descartaba que las futuras iniciativas tengan que partir de las distintas consejerías, mientras recordaba que, en julio, cuando se produjo el pacta entre los grupos parlamentarios de Castilla y León, salvo IU, "se habló en primer lugar de desarrollar la Ley de Ordenación y, en segundo, de un Plan de Reindustrialización", para puntualizar que esa Ley marca las zonas básicas funcionales y las estratégicas, a donde va a ir ese plan de convergencia que a desarrollar, es decir, es una cuestión de orden", concluyó.

Valdeón, que estuvo en Zamora para acudir al Congreso Provincial de UGT que reeligió ayer como secretario a Ángel del armen, destacó el nivel conseguido de "diálogo social y la unión de acción entre los sindicatos y los empresarios" en Zamora bajo su mandato como alcaldesa; y ahora en la Comunidad Autónoma, con la "implicación" de estos agentes "en las políticas sociales, como seña de identidad" de Castilla y León desde hace 14 años. Un referente, dijo la consejera de Empleo, que "queremos trasladar a ayuntamientos y diputaciones porque hablamos de empleo y, sobre todo, de es paso dado" en cuanto a implicación, que "ojalá todas las comunidades lo dieran y que el Gobierno central tiene, pero no en un nivel alto de desarrollo, sino todo lo contrario".

Valdeón quiso, "en este acto marco inmejorable" del Congreso de UGT, "reiterar ese mensaje" que ensalza el "diálogo social", máxime cuando las consecuencias de la crisis no han desaparecido, "es el momento de hablar todos juntos y ocho ojos, como dice el presidente Herrera, ven más que dos". La vicepresidenta del Gobierno autonómico pidió a los sindicatos que "sigan siendo siendo reivindicativos y responsables, como han demostrado hasta ahora", en estos tiempos en los que es difícil ser representante público tanto de partidos como de sus organizaciones.