Sueña con ser oncóloga infantil y su camino puede que comience este mismo verano, cuando recorra las universidades más importantes. Ese es el premio que le otorga la Beca Europa a la zamorana Claudia González-Santander, estudiante de 2º de Bachillerato en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de la capital.

Con una nota media de 9,52 y seleccionados entre más de 4.500 colegios e institutos de toda España, esta zamorana es una de las 50 elegidas para disfrutar de una experiencia "a la que ya me he hecho a la idea", reconoce, recordando que todo este camino con final feliz comenzó realizando un simple cuestionario online. "Me dije, lo hago y el no ya lo tengo". Y en ese momento comenzó un periplo de pruebas que ha durado más de un año, hasta que poco antes de las vacaciones de Semana Santa le dieron la buena noticia.

Sus respuestas en este primer test, ante cuestiones sobre sus inquietudes, aspiraciones y aspectos más personales que académicos, debieron gustar al jurado, pues pasó a formar parte de los 800 primeros elegidos.

"En marzo del pasado año nos dividieron en grupos en diferentes ciudades por el país. Yo fui a Valladolid y allí realizamos la primera prueba presencial, con dinámicas de grupo y centrándonos en una lluvia de ideas", apunta. Explicar cómo se vería dentro de veinte años o idear una invento que mejorara la vida profesional de los maestros fueron algunas de las actividades que compartió con sus compañeros, a los que veía por primera vez. "Hubo un momento en el que los que nos examinaban comenzaron a hablarnos en inglés y nosotros tuvimos que seguir exponiendo nuestras ideas en ese idioma sin titubear", pone como ejemplo.

De esta nueva prueba, la zamorana se quedó entre los 500 seleccionados, así que continuó en el proceso, esta vez elaborando un vídeo de solo un minuto de duración en el que hablara sobre ella. "Elegí a varias personas para que lo hicieran, desde una familia americana que me estaba visitando esos días hasta mi tutora del curso. Era complicado, pero había que venderse en muy poco tiempo", señala.

Conquistar al jurado

Y una vez más Claudia González-Santander conquistó al jurado de estas becas, por lo que acudió el pasado mes de febrero a la universidad Francisco de Vitoria para una entrevista personal. "Allí también hicimos tests psicotécnicos y dinámicas de grupo, además de llevar un trabajo de investigación que nos habían propuesto, relacionado con el área que más nos interesa de estudio. En mi caso era sobre las actividades de los médicos y enfermeras en el periodo nazi, que tuve que resumir en apenas cuatro folios", relata. Estas pruebas se completaron durante todo un fin de semana con diferentes conferencias y la experiencia en primera persona de otros estudiantes que en su día disfrutaron de esta peculiar beca.

Hasta este último encuentro, en el que participaban ya solo 300 estudiantes, estaban también otros dos zamoranos, quienes finalmente no consiguieron la beca. "Todos los elegidos tenemos la sensación que de ese último grupo podíamos haber sido escogido cualquiera, porque teníamos un perfil muy similar", reconoce la estudiante.

Durante 20 días, el próximo mes de julio, recorrerá junto a compañeros de Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco las universidades de Oxford y Londres, Innsbruck, en Austria, Heidelberg, en Alemania, París, Bolonia y, ya en España, Santiago de Compostela y Alcalá de Henares. "Así sabremos cómo se vive el día a día en la universidad", vaticina. Los estudiantes participarán en encuentros con profesionales y asistirán a conferencias y debates.

Además, esta beca le otorga una plaza en la Escuela de Liderazgo del Banco Santander, promotor junto a la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid de este iniciativa que busca a las mentes con más futuro del país. "Es un gran premio, porque se trata de una institución a la que es muy complicado acceder. En ella podré realizar diferentes cursos durante mi etapa universitaria", explica.

De toda esta experiencia, que no acaba más que comenzar -y con la que su familia ya "se siente muy orgullosa", agradece- la zamorana se queda con la frase que escuchó a Rodrigo Echenique, miembro del consejo del Banco Santander, en una de las charlas a las que asistió. "Nos explicó que si habíamos llegado hasta allí era por algo y que somos personas que por nuestras aptitudes tenemos muchas más responsabilidades y quizá por ello también menos derechos", recordó. Lecciones que le servirán para su andadura personal y profesional.