Los pacientes de Zamora que necesitan cuidados paliativos hospitalarios, es decir, personas en la fase final de una enfermedad, normalmente, cáncer, que requieren un control de síntomas, tienen en estos momentos atención en el Complejo Asistencial de Zamora, aunque no cuentan con una unidad específica.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la que relata cómo en 2012 se abrió la unidad hospitalaria de Cuidados Paliativos, con once camas para enfermos y otras once para acompañantes con un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, enfermeras, auxiliares o psicólogos. Sin embargo, la unidad duró poco, ya que al principios del verano de 2013 se cerraron estas camas. Lo que en principio parecía que iba a ser una de las medidas habituales de cierre de camas en verano se convirtió en una clausura definitiva.

Esto no quiere decir que los enfermos de Zamora no cuenten con una atención en cuidados palitavos, ya que existen oficialmente seis camas en la cuarta planta del Hospital Provincial destinadas a este fin, que tienen posibilidad de ampliarse a un mayor número si se necesita. Y tambén se atiende a pacientes que pueden necesitar de atención en cuidados paliativos aunque estén ingresados en otras plantas del hospital.

La Plataforma asegura que hay un médico y seis camas en la cuarta planta del Hospital Provincial, "casi siempre ocupadas por pacintes de Medicina Interna, por lo que los enfermos de cuidados paliativos están regados por todo el Complejo Asistencial". La Plataforma pide una unidad específica para Cuidados Paliativos.

Por otra parte, el mismo colectivo está reclamando, en la misma campaña de recogida de firmas una mayor dotacion de unidades domiciliarias de Cuidados Paliativos, ya que existe solo una que llega con su asistencia a los pacientes que necesitan sus servicios en la capital y los pueblos situados en un radio aproximado de 30 kilómetros. La Plataforma se pregunta si "es así como se garantiza la universalidad de la asistencia sanitaria a los zamoranos".

Y es que, a juicio de la Plataforma, "nuestra provincia está discriminada. Mientras en Zamora se cerró la unidad hospitalaria y no se aumentó la cobertura de la unidad domiciliaria en el año 2013 en ese mismo año en Burgos el presidente de la Junta de Castilla y León firmó un convenio con un hospital privado por valor de nueve millones de euros para dar cobertura a los Cuidados Paliativos y Geriatría en esa provincia. ¿Qué tiene un burgalés que no tenga un zmaorano?". Por ello, la Plataforma recaba apoyos que permitan "exigir" a la Consejería de Sanidad la reapertura de la Unidad de Paliativos.