Las prolongadas listas de espera del servicio de Neumología se están dando solamente en las consultas específicas que funcionan para los estudios del sueño (apneas) y del tabaquismo, y no en el resto de la patología respiratoria, cuyos tiempos de demora se sitúan en torno a los veinte días, y por supuesto, los casos graves que se atienden de inmediato. Así lo asegura el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro.

El alto cargo autonómico recordó que Zamora tiene "las mejores listas de espera del conjunto de Castilla y León" y la demora para recibir atención sanitaria en la provincia se sitúa "muy por debajo" de la del conjunto de España. "Concretamente en Neumología, para los casos extremadamente urgentes, como pueden ser algunos tipos de cánceres no existe lista de espera, se da una respuesta inmediata", indicó Alberto Castro. Y "para una consulta tipo de Neumología existe una lista de espera de veinte días".

Eso sí, reconoce el delegado de la Junta, esta demora es muy superior para dos consultas específicas diferentes, la que se encarga de los estudios del sueño y la del tabaquismo, debido a que presentan una alta demanda. En el caso del estudio del sueño "dependiendo de las circunstancias del paciente puede haber más o menos espera", ya que en algunos casos la patología puede afectar más a la persona, por ejemplo en el caso de profesionales de la conducción con síntomas de apnea, mientras que en otros la valoración se resuelve con consejos básicos de salud para evitar los factores de riesgo, como por ejemplo cuidando la obesidad. También en el caso de la consulta del tabaco se da una fuerte demanda y según las fuentes consultadas existe también una demora larga, aunque el delegado de la Junta asegura que "en este caso existe una respuesta oportuna y rápida para la gente que quiera acudir a este servicio que lo haga con especial celeridad". Eso sí, admite Castro, "lo que no es normal es tener esperas de cuatro meses. En ese caso que se pongan en contacto con nosotros para ver si ha habido algún problema, o puede ser que se trate de alguna circunstancia especial". En este sentido cuenta algún caso que ha ocurrido en el que se perdió una documentación y tampoco es descartable que se pueda producir alguna incidencia concreta. "Si existe este caso concreto pedimos disculpas, pero no lo que no se puede hacer es generalizar, porque la demora media en las consultas de neumología es de veinte días".

En otros servicios, indicó Castro, se pueden dar también algunas demoras más altas si el paciente quiere elegir un especialista concreto.