"Zamora tiene que tener otras salidas sociales económicas diferentes a las que le estamos dando", manifestó ayer el reelegido como secretario provincial de la UGT, Ángel del Carmen, que dirigirá el sindicato durante los próximos cuatro años, tras la votación de los 52 delegados que representan a los 4.200 afiliados.

El secretario provincial anunció ayer que desde la nueva dirección se pretende tener una mayor presencia en la calle, "si es que hemos estado poco", y continuar con la misma forma de trabajar, formando un equipo en el que todos los compañeros tengan el mismo peso y donde él sea únicamente la cabeza visible, pero uno más. "Las decisiones las tomamos en común. Estamos dispuestos a iniciar una nueva etapa".

Del Carmen dio ayer por "superados" por parte del sindicato "los peores momentos de la crisis y de descrédito", con más afiliaciones, "sobre todo, porque en Castilla y León y en Zamora no hemos tenido problemas de ese tipo y hemos sabido afrontar lo que nos venía de otros lados y hacerles ver a los trabajadores que estábamos con ellos". El balance de estos últimos años "es positivo para mí", dijo, mientras destacaba su voluntad de seguir trabajando.

La reivindicación del incremento salarial del 3% continúa siendo un empeño dentro de la negociación colectiva, así como profundizar aún más en el diálogo social y defender con los ciudadanos los derechos sociales. Ayer se sumaban al respaldo del último comunicado de la Plataforma Pro Refugiados.

La nueva etapa que emprende el sindicato tiene como singularidad la nueva estructura acordada, con la reducción de federaciones y la reorganización del trabajo. Por lo demás, la línea de actuación será la misma, apuntó su secretario provincial. La prioridad para la nueva dirección continuará siendo la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y de las trabajadoras, sin perder el espíritu reivindicativo. Las acciones se centrarán en "reivindicar todo aquello que consideramos que debe cambiar", expresó Del Carmen, minutos antes del XII Congreso Provincial que se celebró en el edificio de La Alhóndiga y que contó con la presencia del secretario de la UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, también elegido en días pasados, quien incidió en la necesidad de tener una mayor presencia en la calle, trabajar en la captación de afiliados jóvenes y en el impulso de los contratos de relevo para dinamizar el empleo juvenil, una de las preocupaciones del sindicato, para lo que propone que pueda aplicarse a los trabajadores de 60 años.

La consecución de la igualdad entre trabajadoras y trabajadores en cuanto a percepciones salariales y derechos en las empresas constituye otro de los objetivos de Temprano y su equipo, que tienen en su agenda la reivindicación de medidas para que los trabajadores mayores de 45 años puedan disponer de rentas que les permitan vivir dignamente mientras vuelven a incorporarse al mercado laboral, así como de otras encaminadas a incentivar planes de empleo que les beneficien. UGT quiso invitar ayer al Congreso a representantes de todas las instituciones, como muestra de la importancia del diálogo social en el que están inmersos, "para que oigan nuestras reivindicaciones y nuestras propuestas".