De la saga de los Tomé a la Colegiata

Los historiadores Navarro Talegón y Claudio Pedrero estrenan la semana del románico

06.04.2016 | 01:12
José Navarro Talegón (derecha) junto a Juan Andrés Blanco en la apertura del curso en la UNED.

El curso "Arte en Zamora XI" arrancó ayer con la presentación del director de la UNED en la provincia, Juan Andrés Blanco, la profesora Inés Monteira y el doctor en Historia del Arte, José Luis Hernando, aunque el protagonismo recayó sobre los dos primeros conferenciantes: el historiador José Navarro Talegón y el arquitecto Claudio Pedrero.

En el primer caso, el antiguo Comisionado de Patrimonio expuso la realidad de la ciudad de Toro hasta llegar a la saga de artistas de los Tomé, desde su padre Antonio a sus tres hijos: Andrés, Diego y Narciso.

Por su parte, el arquitecto y doctor en Historia Claudio Pedrero reveló algunos detalles sorprendentes del templo mayor de la ciudad, la Colegiata de Santa María la Mayor. Pedrero invirtió casi una hora de tiempo en contar cómo cinco maestros o grupos de profesionales dejaron su sello en la construcción de un edificio que duró 130 años, a caballo entre el siglo XII y el XIII, cuando se remató el Pórtico de la Majestad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine