Rivera pide apoyo institucional para reabrir la unidad de paliativos

IU reivindica que la Consejería de Sanidad extienda el servicio domiciliario a todos los pueblos de la provincia

06.04.2016 | 01:12
Una señora mayor en una silla de ruedas.

El grupo de Izquierda Unida en la Diputación propone a la Corporación provincial instar a la Consejería de Sanidad a que reabra la Unidad Hospitalaria de Cuidados Paliativos que se cerró en 2013 "con los recursos y materiales del año 2012". En estos términos se planteará el próximo viernes la moción de urgencia que IU presentará en el pleno, donde exigirá también a Sanidad que se dote de los recursos necesarios a la Unidad de Cuidados Paliativos domiciliarios "con el fin de que su cobertura alcance el 100% de los pueblos de la provincia de Zamora", apunta la portavoz del grupo, Laura Rivera.

En la moción, la diputada hace referencia a la campaña de recogida de firmas emprendida por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública para mejorar el servicio hospitalario de cuidados paliativos y para extender la cobertura de la domiciliaria a toda la provincia. En la actualidad, "solo se atiende a los pueblos que están a 30 kilómetros de la capital". Rivera expone que la falta de medios para procurar cuidados paliativos en la zona rural "lleva a los habitantes de los pueblos a tener que buscar este servicio en residencias alejadas y caras o en el domicilio, sin ninguna ayuda más allá de la buena voluntad del personal sanitario de los centros de salud, que no tienen ni tiempo ni medios suficientes para hacerlo". En este sentido, Rivera valora que "si los jóvenes se van de la zona rural porque no disponen de medios, al menos que los mayores que han permanecido en el pueblo puedan vivir con dignidad", plantea la diputada en su moción de urgencia.

Desde el cierre de la unidad en 2013 "solo hay un médico y seis camas en la cuarta planta del Hospital Provincial, y casi siempre ocupadas con enfermos de medicina interna", añade Rivera en alusión a los argumentos que presenta la plataforma en defensa de esta reivindicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine