Recién llegado del campo de Idomeni y del puerto de Lesbos, el zamorano Javier Bodego, delegado regional de la ONG Bomberos en Acción, asegura que "los refugiados están en situación límite". Las cerca de 12.000 personas que se contabilizan en el campo de refugiados "son gente de clase media y alta en su país, con estudios, personas cultas y con alto nivel económico, que se pueden permitir pagar estos viajes a Grecia. Gente como nosotros que ahora no dispone ni de los servicios mínimos", compara. Ahora apenas con lo puesto, esperan un milagro que no llega.

Esta es la fotografía que describe de una situación, la que se está sufriendo en Siria, "que es la vergüenza de Europa", subraya el zamorano, quien apunta que "todos somos cómplices de este atropello, de las deportaciones que se están haciendo mediante engaños a Turquía, de que las instituciones internacionales no estén atajando el problema de forma adecuada", denuncia.

El zamorano ha estado en Idomeni, un campo de refugiados donde la ONG tiene un puesto de mando. Bodego explica que, al no tratarse de un lugar reconocido por las autoridades griegas, falta la presencia de las grandes organizaciones como Cruz Roja o Acnur, así que ellos son los únicos que prestan ayuda. "Trabajan entre ocho y doce sanitarios, entre médicos, enfermeros y matronas, que atienden a estas personas tirados en medio de la nada", describe.

Por su parte, desde que comenzó el éxodo de los ciudadanos sirios el pasado mes de mayo se calcula que "entre 4.500 y 7.000 personas han muerto en el agua", lamenta el bombero. La ONG también está presente en el puerto de Lesbos. "Tenemos una embarcación con un patrón y un marinero que realizan labores de seguimiento para guiar a las embarcaciones de refugiados hasta la costa, para evitar que puedan terminar estrellándose en algún acantilado en medio de la noche", describe.

Además del trabajo de campo, Bomberos en Acción también está volcado en la recogida de material para sus misiones humanitarias en esas zonas. "Necesitamos tanto ropa como comida, medicamentos o tiendas de campaña", enumera Bodego, quien solicita el apoyo de las instituciones para ayudarles con los envíos. La ONG recibe donativos de particulares en la cuenta de La Caixa ES85 2100 1950 7002 0007 8763. "Cualquier tipo de ayuda será bien recibida", agradece el bombero.