Unió la ciencia y el arte en su hacer. Inventó la bicicleta y pintó la Gioconda. Leonardo Da Vinci fue pintor, anatomista, arquitecto, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Hasta el próximo 22 de abril una pequeña pincelada de su ingente producción protagoniza la exposición "Leonardo", una muestra inaugurada ayer en La Encarnación.

En la sala de exposiciones de titularidad provincial se exhiben reproducciones de algunas de las obras del genio realizadas por alumnos y profesores del IES Maestro Haedo en un proyecto educativo multidisciplinar. Las piezas fueron exhibidas en las dependencias educativas, donde más de 4.500 visitantes las descubrieron y ahora vuelven a estar a disposición del público "por petición popular".

En esta ocasión la exposición presenta más de 35 reproducciones de obras del genio italiano, que da la bienvenida al visitante con un busto. Un feto en arcilla comparte un primer ámbito con grabados como el del Hombre de Vitruvio, que enlazan con el puente móvil, el ala delta y el ala batiente o pinturas, como la Santa Cena y la Mona Lisa, ahora también cubista; el casco de un buque, el buzo saboteador, el paracaídas, el tornillo aéreo, el escenógrafo sin olvidar la rueda de bolas, la veleta o la novedosa ciudad de Leonardo, entre otras muchas piezas.

"Se trata de una pincela de la obra de un artista multidisciplinar. Abordamos desde la pintura, la escultura, la anatomía, la música, así como una representación del "studiolo" o cámara que comienza a proliferar entre los intelectuales del siglo XVI", explica uno de los coordinadores de la exposición, Cándido Martín Baz. Este docente subraya que la iniciativa "puede dar una idea al público de quién era este genio".

Las piezas están realizadas tanto con material reciclado y con maderas de nogal, fresno o robles y son "fruto de un trabajo colaborativo", remarca el profesor que también precisa que la exhibición incluye piezas nuevas, "tres pinturas y la ciudad ideal, una maqueta impresionante que brinda la oportunidad de conocer su faceta como arquitecto".

Por su parte el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, esgrime que la muestra "es un enorme trabajo, que tiene una gran vistosidad, sobre la figura de un humanista, de un hombre avanzado a su tiempo".

La apertura de la muestra concluyó con la interpretación de varias piezas por parte del coral Aures Cántibus. Música del Renacimiento para el hombre símbolo de ese período.