La prevención se erige como la mejor herramienta para evitar el acoso escolar en las aulas. Así lo consensúan los expertos que, desde diferentes ámbitos, se encaran con este problema. Desde la educación hasta la sanidad o la seguridad, los profesionales que ayer participaron en una mesa redonda sobre este asunto apostaron por un frente común contra el acoso escolar.

"Lo mejor es la prevención. Si desde la escuela se trabaja en cuestiones de valores, empatía, habilidades sociales, autoestima o autorregulación emocional, aspectos que muchas veces se obvian en la escuela en favor de las asignaturas clásicas, se podría influir de manera muy positiva tanto para evitar que haya intimidadores como víctimas", argumentó la psicóloga y profesora de Magisterio, Eva González.

La experta describió a las víctimas de acoso escolar como menores "que tienen la autoestima muy baja, con un grupo reducido de amigos y con sus habilidades sociales muy reducidas y sin una red social de apoyo que les pueda proteger o ayudar a defenderse". Además, en gran parte de los casos "ellos mismos se sienten en cierta medida culpables de lo que les está ocurriendo, como si estuvieran permitiendo ese acoso, que suele ser algo continuado. Tiene una gran vergüenza de reconocer lo que les está sucediendo", completó.

Por otro lado, González descubrió que los factores de riesgo para ser un acosador o una víctima "son muy similares" y que con el trabajo preventivo en las escuelas de una educación socioemocional adecuada "se evitaría que muchos adolescentes se convirtieran en alguno de los dos roles".

En la mesa redonda también estaba el enfermero especialista en salud mental Ángel Sanz, quien abogó por un papel destacado de sus colegas en los colegios. "Todavía es una figura que se está gestando, pero una enfermera escolar sería necesaria para poder seguir todo el proceso del niño", explicó. "En el acoso, la detección de cara a la realidad y la labor anterior con la educación, controlando las manifestaciones que aparecen en algunos niños a temprana edad son aspectos que hay que intentar educar y corregir, haciendo, en definitiva, educación para la salud. Se trata de otra manera de educar, pero también muy importante", añadió.

Por último, el inspector de la Policía Nacional de la comisaría de Zamora, Vicente García, subrayó que la denuncia es un "requisito indispensable" para que se pueda comenzar a investigar el problema. "Una vez que llega a la comisaría, se remite a los grupos especializados y se inicia el trabajo, con el seguimiento y la repercusión que tenga, manteniendo en todo momento informado al denunciante", relató el agente, quien reconoció que en Zamora apenas se dan este tipo de casos.

La Policía Nacional, según García, está en la actualidad especialmente concienciada con el acoso de tipo sexual. "Nos preocupa mucho el tema de la pornografía infantil, con el intercambio de fotos y archivos". Sobre este asunto se están realizando diferentes charlas en los centros escolares "para concienciar a padres, profesores y alumnos sobre la necesidad de denunciar para erradicar estas prácticas", apuntó.

Esta mesa redonda es la primera de las actividades que la Asociación Progresista de Estudiantes Renovadores (Asper) realiza en el Campus Viriato. Con sede en Salamanca, la agrupación pretende implicar a los alumnos de Zamora con la puesta en marcha de nuevas conferencias y cursos "interesantes para nuestras carreras, como pasa con el acoso escolar", indicó una de las organizadoras, Julia Guerreira, quien reconoció que se trata de un tema "del que se sabe poco más allá de la teoría". Los alumnos de Magisterio y Enfermería del campus zamorano respondieron a este encuentro, que se organizó en el salón de actos.

"El primer requisito para comenzar a investigar un caso es que haya denuncia"