María del Carmen Martís Eiroa | Escritora

"Con la escritura me siento completa y es una práctica que ayuda a recuperar la mente"

"El dinero de mi libro, que aúna versos y relatos, irá destinado al centro de enfermos de alzhéimer"

06.04.2016 | 12:39
María del Carmen Martís con su libro.

María del Carmen Martís Eiroa presenta su último libro mañana en el Club de La Opinión-El Correo de Zamora a las 20.00 horas en el paraninfo del Colegio Universitario. Esta gallega que lleva más de tres décadas residiendo en Zamora comenzó con la poesía para ahora mezclar los versos y los relatos en un volumen, cuya recaudación irá a un colectivo social.

-Usted acaba de publicar su segundo libro titulado "Monigotes y ... magia de la mente", pero ¿cómo surge?

-Este libro nace porque en la mente siempre se tienen muchos recuerdos fluyendo. En mi caso tenía muchos recuerdos de mi infancia, de hechos que han sucedido y de cosas que me ha pasado. Tenía muchas ganas de recopilar todo eso e incluso de sitios donde he recitado o de poblaciones donde me han otorgado premios. Recopilé poemas sobre estas temáticas y además he incluido cuatro relatos con sus consiguientes poemas.

-¿Qué le hace incluir estos relatos?

-Me encantan los relatos. Uno es una pequeña historia sobre la casa de José Zorrilla en Valladolid acompañado de un breve poema, otra habla de la Semana Santa es un historia en la que un crucificado no quiso desfilar y se bajó de la cruz, aunque unos niños que procesionan con sus padres hacen que vuelvan al madero. También en otro hablo de las meigas de Galicia y en otro hablo de una mujer que vivía aislada.

-Además de los textos realiza la portada.

-Yo no sé dibujar ni pintar, pero quise yo misma hacer la portada. He creado esa portada y otras para otras publicaciones, como una para un libro de cuentos infantiles que proyecto.

-Su primer volumen fue un poemario, ahora apuesta por poemas y relatos y alude a cuentos infantiles. ¿Por qué ese giro?

-Siempre me ha gustado los cuentos infantiles. Además creo que los niños de ahora necesitan más lectura y menos darle al dedo, a las pantallas táctiles. Me hace mucha ilusión escribir para los más pequeños.

-¿Ya tiene material escrito?

-Sí, bastante e incluso ya tengo relatos para un tercer libro. No lo he publicado todavía porque todavía tenía pendiente la presentación de este volumen. Creo que en unos meses verá la luz un libro de relatos, quizá tras el verano porque económicamente los libros lo costeo yo.

-¿Sobre qué temas versan estas narraciones?

-En unos hablo de la sierra salmantina, la Costa de la Muerte, de mi Galicia natal, en otros de hechos ocurridos y en otro, por ejemplo, hablo del firmamento porque me encanta la astronomía.

-Usted cultiva distintas vertientes de la escritura, ¿en cuál se encuentra más cómoda?

-En cualquiera. Me gusta la poesía, los relatos y los cuentos para niños. Cuando se me ocurre una cosa, escribo. Si ahora se me viene algo a la mente por ejemplo sobre religión, pues lo escribo.

-"Monigotes y ... magia de la mente" tiene un fin social.

-Sí, el libro es autoedición y el dinero de la venta va destinado al centro de enfermos de alzhéimer, al que también destiné los fondos del primero. Cuando publique el tercero lo recaudado irá a otro colectivo social.

-¿Qué le impulsa a destinar el dinero a ese colectivo?

-Me gusta ayudar a la gente. Ojalá tuviera mucho dinero para ayudar a quienes tienen problemas económicos. Lo mío no es nada, una semilla, pero me siento feliz aportándola.

-La escritura para Carmen es?

-Para mi escribir es una gran satisfacción. Me siento feliz y me siento completa. Es una forma de llenar mi vida. Yo escribo desde que empecé a juntar letras y sin duda es algo recomendable incluso para quienes no tienen el hábito. Es importante tener la costumbre de escribir porque te ayuda mentalmente e incluso te ayuda a recuperar memoria.

-Este libro lo presenta mañana en el foro de La Opinión-El Correo de Zamora.

-Yo no pensaba presentar este libro por motivos personales pero finalmente sí lo hago y le estoy muy agradecida a la coordinadora del Club, Carmen Ferreras. La presentación será diferente a las que se suelen hacer en Zamora.

-Usted forma parte del grupo poético Almena y lo preside. Esta formación realiza muchos recitales poéticos por la provincia. ¿Seguirán en esta línea?

-Sí, recientemente mis compañeros acudieron a Villalpando donde tuvimos una gran acogida. Yo no pudo ir pero en mi nombre le dieron un pergamino con un poema al torero Andrés Vázquez. El recibimiento del grupo fue excepcional. Seguiremos realizando recitales por la provincia y quizá demos alguno en Salamanca. El grupo Almena carece de un relevo generacional cuando en la ciudad hay gente de mediana edad que puede retomar su afición. Por si a alguien le interesa nos reunimos los miércoles a las 20.00 horas en el colegio de los Bolos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine